Los objetivos comerciales de la fundación serán alcanzar los 2.500.000 pasajeros con la creación de nuevas rutas aéreas.
La puesta en marcha de una ruta aérea comercial supone que «todo el tejido social, económico y empresarial» esté preparado para acoger a miles de pasajeros. Según el borrador de creación de la futura fundación, «si todos los organismos se implican en el proyecto», Escolástico González, director general del aeropuerto Central, calcula que en el primer año de la puesta en marcha de la fundación se podrían alcanzar los 350.000 pasajeros, y en el quinto año llegar a la cifra de 2.500.000. Mientras, en el apartado de carga, de las 15.000 toneladas del primer año se pasaría a las 100.000 en los posteriores cuatro.
Éstos son los principales objetivos comerciales que se marca la futura fundación que, a su vez, estima un impacto socio-económico importante en la provincia y en la región, ya que, según el estudio realizado por el aeropuerto Central, «si alcanzan esos objetivos, hablaríamos de 700 empleos directos e indirectos en el primer año, y de casi 5.000 en el quinto año».
Además de la creación de rutas que generarían dicho volumen de pasajeros y la creación de puestos de trabajo, la fundación, para la que aún no se ha pensado nombre, se marca otros objetivos como importantes acciones de marketing y de promoción tanto del aeropuerto como de todo su entorno. González destaca este apartado a la hora de vender «no sólo la imagen y las posibilidades de una infraestructura de transportes, vendes también la ciudad, su universidad, sus plazas hoteleras, sus empresas, su entorno, su turismo», una oferta conjunta que podría liderar este organismo.
Desde el punto de vista del impacto socio-económico, por cada millón de pasajeros, según un informe del propio aeropuerto de hace un año, se generarían en el entorno 1.000 puestos de trabajo directos. Los beneficios de las compañías de bajo coste en aeropuertos regionales están comprobados en aeródromos como el de Carcasona (Francia) donde el impacto de los 253.000 pasajeros en 2003 dejó 416 millones de euros y el 46 por ciento de los pasajeros viajaron por el mero hecho de existir la ruta; en el caso Bristol (Reino Unido) su aeropuerto generó 2.285 empleos directos. En España esta fórmula, como por ejemplo en Reus, donde Ryanair tiene una de sus bases operativas, las compañías de bajo coste dejaron en la economía en torno a 120 millones de euros en 2006, según el Patronato de Turismo de la Diputación.
Otro dato significativo, y que pone de relieve la influencia de los aeropuertos en su región, por ejemplo, en Colonia (Alemania), el gasto medio por pasajero de llegada en la comarca por día alcanzó los 285 euros, y dejó 148 millones en mejoras en productividad y ahorro de costes para las empresas regionales y 91 millones en impuestos locales y federales.
De ahí, que el proyecto de la fundación vaya dirigido también a empresas relacionadas directamente con el aeropuerto o que tengan un interés directo en el desarrollo del mismo, como pueden ser asociaciones profesionales, agencias de viaje y tour operadores, transitarios agentes de aduana, colegios profesionales, hoteles, que entrarían a ser parte como miembros adheridos y otras empresas interesadas en la actividad económica y de promoción del aeropuerto y su centro logístico.
Fuente: La tribuna de Ciudad Real.
Fuente : Aeropuertos Cr.
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