La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) tendrá un nuevo miembro con la incorporación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
La adhesión de la APBA a la AGI del Campo de Gibraltar no sólo supondrá un impulso político para la citada asociación, -que gana un socio con un poder económico y logístico reconocido por todos-, sino también la llegada de un nuevo miembro que, bajo el brazo, trae el título de primer puerto español en tráfico total y quinto de Europa.
La APBA, que preside Manuel Morón, considera que la entrada en la AGI supone un paso lógico y de responsabilidad social si se tiene en cuenta que otros puertos de Andalucía ya forman parte de estructuras organizativas similares. Es el caso de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que es miembro de la Confederación de Empresarios hispalense desde hace años, así como el puerto de Huelva, integrado en la Federación Onubense de Empresarios. Recientemente, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha acordado sumarse a la estructura de la Confederación de Empresarios de Cádiz.
La Autoridad Portuaria confía en sacar adelante la propuesta dada la estrecha colaboración que mantiene con la AGI en proyectos comunes como el refuerzo del sistema de transportes de la comarca mediante el ferrocarril o la puesta en marcha de un sistema de ayuda mutua en materia de protección contra incendios. Morón considera que la integración de la APBA en la AGI facilitaría dichas sinergias y serviría para constituir un importante grupo económico que apoyará el crecimiento de la comarca.
En caso de ser aceptada, la incorporación tendrá lugar con efectos prácticamente inmediatos, según explicó ayer a Europa Sur el presidente de la AGI, José Luis Masi. Para Masi, el futuro del sector industrial se torna esperanzador con la incorporación de la APBA, ya que vendrá a reforzar el papel de la entidad tanto en volumen económico como de empleo y de mediación ante las diferentes administraciones. "La Autoridad Portuaria juega un papel fundamental en materia logística, dado su alto peso específico en el sector del transporte que se va a ver reforzado en los próximos años con iniciativas como la Zona de Actividades Logísticas", destacó Masi. Toca, por tanto, estar preparados para el nuevo escenario. "La integración nos servirá para trabajar de la mano, como hasta ahora, pero con mayor fluidez y con la garantía de estabilidad que aporta el puerto al entorno campogibraltareño", expuso.
Los retos conjuntos a los que se enfrentan la APBA y la AGI pasan por fomentar un mayor uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías, ya que esta fórmula de transporte supone en estos momentos un porcentaje mínimo (2,9%) en comparación con la vía marítima (80%) y la carretera (13,4%), a pesar de ser menos contaminante. Además, según la última memoria de la asociación industrial -la de 2006-, las empresas integradas en la AGI con instalaciones portuarias, entre las que se encuentran Maersk, Cepsa, Acerinox y Endesa, generan alrededor del 90% de las mercancías que pasan por el Puerto de Algeciras.
Sumar a la APBA, el principal motor económico del Campo de Gibraltar, a este escenario incrementará de forma global las macromagnitudes de la entidad, especialmente en valor de bienes y servicios, producción, generación de empleo e inversiones dado su alto dinamismo.
Fuente : BlogPuertodeAlgeciras.
Foto: Higinio
Enlaces Relacionados :
>El tráfico total de los puertos españoles creció el 4,54% a el mes de agosto
>El Nuevo Puerto de Tanger desafiará a Europa en el Mediterraneo
>El Puerto de Algeciras ha cerrado 2007 superando los 75 millones de toneladas
>Nuevo Almacen de Deposito Temporal ADT y Servicios de Aduanas en Algeciras España
0comentarios
Publicar un comentario