Puntos clave para clasificar a un proveedor de transporte

9.8.16 |

Hasta la fecha,habíamos hecho hincapié en la importancia de hacer una muy buena selección de los candidatos cuando empezamos un proceso de negociación. Para ello deberemos cerrar nuestra “short list”,  por lo que hoy trataremos de dar unas claves que nos podrían ser útiles.


A pesar de que llegado el punto de la decisión final en una negociación, vamos a manejar datos y conceptos mucho más profundos en el valor añadido al producto o características del proveedor a elegir, en una primera fase de selección de candidatos deberíamos hacer una buena clasificación teniendo en cuenta los siguientes puntos principales:

Tipología de mercancía

El primer punto es conocer para el transporte de que tipo y naturaleza de mercancía está preparado el proveedor. A pesar de algunas opiniones contrarias al respecto, es difícil encontrar un proveedor que pueda mover eficazmente cualquier tipología de mercancía, por lo que es importante conocer que nos vamos a encontrar:
  • Proveedores de mensajería/paquetería
Se caracterizan por tener una estructura de oficinas muy amplia y prestan servicios de entrega en diferentes horarios. En la mayoría de casos tienen limitado el peso de la mercancía a mover, a lo que deberemos estar atentos.
  • Proveedores de paletería
Disponen de una estructura menor a los anteriores, aunque la cobertura es óptima. Suelen tener en su flota vehículos adaptados a las entregas de palets, con  mayor capacidad y extras como la plataforma para la carga/descarga.

Ámbito

Segundo punto a tener muy en cuenta. Considerar si el proveedor está habilitado para servicios internacionales, y de que manera. Puede hacerlo a través de oficinas propias o con acuerdos con empresas de su nivel en diferentes países. A tener en cuenta en un paso siguiente el tema de la trazabilidad si nuestro candidato está en el segundo caso.

Plazo de entrega

Otro punto a considerar en un paso previo. Urgente, no urgente, convencional? Debemos revisar nuestros destinos habituales y analizar las necesidades de nuestros clientes. Pueden ellos asumir una entrega en 48H? En 72H? En el mercado existen varios proveedores que ofrecen ambas posibilidades, urgente o no urgente. Puede ser una muy buena opción tener ambos servicios en un mismo proveedor.

Valor añadido

Aquí ampliaremos mucho más nuestra lista de conceptos, pero hay algunos de ellos que es mejor dejar para la decisión final. No deberíamos eliminar un buen proveedor de entrada por alguna especificación demasiado estricta en este capítulo. En cualquier caso, podemos fijar estas 3 cómo importantes en esta primera etapa del proceso:
  • Recogida y entrega
  • Aplicaciones de trazabilidad y seguimiento
  • Software de integración
En un siguiente paso de la negociación, podremos analizar con mucha más profundidad otros aspectos, pero para poder clasificar un proveedor como candidato, quizás éstas son las más importantes.

Otros

En este último punto nos puede interesar conocer datos generales del posible candidato. Os lanzamos unas ideas:
  • Experiencia con clientes de referencia de nuestro sector
  • Premios
  • Politicas Medio Ambiente
  • Certificados de Calidad
Teniendo en cuenta en la fase preliminar del proceso estas consideraciones, es muy probable que acertemos en la selección de los candidatos. Tal y cómo hemos comentado en alguno de nuestros artículos anteriores, el éxito de una buena negociación con proveedores de transporte depende en gran medida de nuestra selección de candidatos.
Cuales son los puntos que tu tienes en cuenta a la hora de seleccionar a tus candidatos.
Fuente : tenderlog.com

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