El Fondo de Garantía liquida la corporación industrial de CCM

9.8.16 |

La antigua corporación de CCM, creada por la caja para cobijar ciertas joyas industriales y otras inversiones ruinosas, tiene los días contados. Inversiones Corporativas, como fue rebautizada CCM Corporación al poco de pasar a manos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ha convocado junta el día 17 de octubre para aprobar su disolución o presentar, si procede, la declaración de concurso, previo informe de la situación de las negociaciones con sus acreedores, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La liquidación no tendría impacto alguno en el Fondo de Garantía, nutrido con aportaciones de la banca, ya que el pasado año acabó de deteriorar por completo la exposición. Llevar a cero su tasación ha costado a este vehículo por encima de los 670 millones, frente a los más de 1.000 millones en los que llegó a estar valorado el holding.

Desinversiones limitadas

Nacida y construida casi al calor del boom del ladrillo, la corporación acopió numerosas filiales inmobiliarias que, con el crash, contribuyeron a precipitar la caída de CCM. En la cartera figuró también medio centenar de inversiones en sociedades como el polémico Aeropuerto de Ciudad Real y participaciones en Aernnova -antigua filial aeronáutica de Gamesa-; Gecina, Metrovacesa, Parquesol Inmobiliaria, el fondo de capital riesgo Arcano, Aernnova, Isolux o el complejo de ocio El Reino de Don Quijote.
Con la adjudicación de CCM a CajAstur -hoy Liberbank-, la corporación pasa en 2009 a manos del Fondo de Garantía. Inversiones Corporativas asumió su gestión un año después y emprendió un proceso de desinversión, que ha servido para sufragar los costes de gestión y encarar parte de las provisiones.
Una de las operaciones de mayor relieve es la adjudicación del Aeropuerto de Ciudad Real por 56,2 millones a CR International Airport, en un proceso concursal el pasado mes de abril -después de llevar el FGD a cero la corporación-. Se estima que en el aeródromo llegó a invertirse casi 1.500 millones.
El fondo de garantía concedió a Liberbank un esquema de protección contra pérdidas por hasta 2.475 millones sobre una cartera de 7.975 millones de euros en activos de CCM, cuya vigencia acaba este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario