La crisis financiera, que se ha transformado en crisis económica, ha supuesto una disminución espectacular de la demanda del transporte.
Los índices del transporte por carretera de la IRU, - The International Road Transport Union basados en el PIB, los volúmenes de carga y las matriculaciones de vehículos nuevos prevén para 2009:
- Una disminución del 0,3% del PIB en comparación con el incremento global del 1,5% registrado en 2008.
- Un crecimiento estancado de 3.275 millones de toneladas de mercancías transportadas, similar al del cuarto trimestre de 2008.
- Una paralización de las matriculaciones de vehículos nuevos frente al aumento general de un 0,7% en 2008.
Los costes a los que el Sector debe hacer frente aumentarán como mínimo entre un 3-4% en relación con 2008. El incremento de las tasas por uso de infraestructura, como en Alemania, contribuyen destacadamente a estos incrementos. La inestabilidad del precio del crudo puede agravar aún más esta situación. Estos incrementos de costes no pueden siempre ser repercutidos fácil e inmediatamente a los clientes.
Recomendaciones
Ante esta situación, la IRU apela a las Instituciones y Gobiernos de la UE:
- a aplazar la decisión sobre la tercera Directiva Euroviñeta, que amenaza el desarrollo económico y la competitividad de Europa en un período como el actual de fuerte crisis económica.
- a ofrecer a los transportistas medidas comerciales de "incitación" que les permitan seguir invirtiendo en vehículos "limpios" con tecnologías innovadoras.
- a implantar paquetes de "estímulo" económico para invertir en infraestructuras de carretera que supriman cuellos de botellas y costes superfluos.
- a exigir a los bancos establecer líneas de crédito suficiente para permitir a los transportistas financiar sus inversiones y su funcionamiento.
- a crear un cuadro social que permita a nuestro sector ofrecer a nuestros trabajadores cualificados un estado de "inactividad" temporal, por un período provisional, sin necesidad de despedirlos.
También existen recomendaciones para los operadores de transporte:
- a no trabajar "en pérdidas", si no tienen la posibilidad de repercutir los costes en sus clientes.
- a establecer los precios de mercado reduciendo su capacidad de transporte y situando a todos o a parte de su personal cualificado, a los cuales necesitará una vez superada la crisis, en una situación de inactividad temporal que no suponga prescindir de ellos de forma definitiva.
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