La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec presentaron en Valladolid el ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Transporte y Logística’, que realiza un análisis de la situación de las empresas en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación según las características propias del sector, y ofrece recomendaciones y pasos a seguir para que ésta mejore. La presentación se ha enmarcado en el I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Transporte y Logística.
Los objetivos de este manual de referencia para el sector a nivel nacional son analizar la implantación de soluciones TIC en las empresas de transporte y logística, estudiar los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnológicas, identificar las soluciones tecnológicas clave para optimizar dichos procesos, y ofrecer casos de éxito de empresas que ya han adoptado estas soluciones y los resultados que han obtenido.
Tras una parte introductoria que describe las diferentes fases históricas que han marcado la actividad del transporte y la logística desde su nacimiento (en torno a 1950) hasta la actualidad, y un estudio comparativo de las empresas de transporte y los operadores logísticos por comunidades autónomas (y por provincias en el caso de Castilla y León), el Libro Blanco ofrece un diagnóstico de la disponibilidad y uso de las TIC por parte de estos profesionales, las principales aplicaciones y sistemas de gestión utilizados, las barreras a las que se enfrentan a la hora de implantarlos, las demandas que realizan a los proveedores tecnológicos, etc.
Diagnóstico tecnológico
Este estudio se ha basado en encuestas realizadas a empresas de todo el territorio nacional: 500 del sector transporte, del que hay casi 212.000 empresas en toda España (en su inmensa mayoría microempresas de menos de 10 empleados y autónomos), y 75 del sector logístico, formado por 225 empresas (la mayoría de más de 50 trabajadores).
De este diagnóstico tecnológico se desprende que el tamaño, así como sus diferentes necesidades, condiciona el hecho de que las empresas logísticas presentan un nivel de uso de las TIC muy superior al de las empresas de transporte. Así, el 100% de los operadores logísticos utiliza el ordenador y el 98,4% tiene Internet, frente a unos porcentajes del 53% y del 49,4%, respectivamente, en el caso de las empresas de transporte. No obstante, estas empresas han registrado crecimientos del 65% en el uso de PC y del 50% en el uso de Internet respecto a los datos registrados en 2007.
En cuanto a la implantación de soluciones específicas aplicables a sus procesos, las usa el 70% de los operadores logísticos, destacando los sistemas de gestión de clientes (CRM) y gestión integral del negocio (ERP). En las empresas de transporte, son utilizadas por más del 25%, destacando las soluciones de gestión de flotas y planificación de rutas.
Un tercio de las empresas logísticas utiliza el comercio electrónico, principalmente para conseguir una aceleración de los procesos de negocio (según explica el 72,4% de los que venden por Internet). Pero sólo el 6,8% de las empresas de transporte compra y el 2,6% vende online, citando como principales barreras los problemas de seguridad legal y tecnológica.
La cadena de valor
El Libro Blanco repasa las diferentes fases de la cadena de valor (planificación estratégica, táctica y operativa; recepción, ubicación y gestión física de la mercancía; preparación de pedidos; entrega de la mercancía; resolución de incidencias; trazabilidad) y recoge 16 soluciones tecnológicas específicas aplicables a los distintos procesos: sistemas para la gestión integral del negocio, gestión de las relaciones con los clientes, gestión de almacenes, intercambio electrónico de datos, software de reconocimiento óptico de caracteres, sistemas automatizados de transporte, identificación por radiofrecuencia, gestión de flotas, etc.
Asimismo, incluye 14 casos de éxito de empresas del sector que ya están utilizando algunas de estas soluciones tecnológicas y cuentan cómo realizaron la integración y los resultados que obtienen de su uso. Como la farmacéutica GlaxoSmithKline y la papelera Torraspapel, que utilizan sistemas automatizados de transporte; Perfumes y Diseño, que utiliza sistemas de gestión de almacén; el grupo logístico Disfrimur y la empresa de mensajería Halcourier, que utilizan sistemas de gestión de flotas; la empresa de seguridad Prosegur, que utiliza sistemas de gestión de transporte; o el Grupo Leche Pascual, que utiliza la identificación por radiofrecuencia.
Análisis DAFO
También se recoge en este manual un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del transporte y la logística. Tomando la situación de punto de partida en base a estas variables se aportan una serie de conclusiones o recomendaciones para minimizar las debilidades y amenazas e impulsar las fortalezas y oportunidades.
Las principales recomendaciones serían: 1) Diseñar líneas de trabajo comunes entre el sector y los proveedores tecnológicos que den lugar a un nuevo catalogo de soluciones TIC adaptado a las necesidades reales del sector. 2) Generar proyectos destinados a adoptar estándares que faciliten la integración entre plataformas, potenciando así el grado de implantación de las TIC en el sector. 3) Incentivar la coordinación entre las asociaciones del sector, la Administración y los desarrolladores TIC, para aprovechar las sinergias y desarrollar proyectos que ayuden a fomentar el uso de las TIC y supongan una baja inversión.
Otras secciones de interés del Libro Blanco son la de Ayudas para pymes y autónomos, que recoge cuatro líneas de ayudas existentes para la adopción de las TIC dirigidas a empresas existentes de Castilla y León y otras cuatro de ámbito estatal, y la de Páginas web y bibliografía, que incluye 160 direcciones web sobre distintos aspectos o áreas de interés del transporte y la logística.
Inauguración institucional
El I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Transporte y Logística forma parte de las acciones promovidas por la Consejería de Fomento dentro del Programa Emprendedores (www.programaemprendedores.es), en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007–2013, con el objetivo de impulsar la dinamización TIC del sector transporte y logística en la región.
Durante la inauguración, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, ha afirmado que “las TIC deben contemplarse, hoy más que nunca, como una inversión, no como un gasto, y como un factor clave en toda la cadena de valor para conseguir incrementar la cuenta de resultados y la competitividad de las empresas, algo fundamental en tiempos de crisis”. Asimismo, ha añadido que el sector transporte y logística es uno de los más propicios para conseguir estas mejoras gracias a las tecnologías.
Blasco ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar el uso de las TIC entre los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas de la región. En el ámbito empresarial, esto se ha plasmado en el mencionado Programa Emprendedores, entre cuyos objetivos destaca la sensibilización y formación en el uso de las tecnologías, la detección de las necesidades tecnológicas de cada sector para que los proveedores tecnológicos puedan desarrollar las aplicaciones específicas que den respuesta a las mismas, y su implantación en toda la cadena de valor, principalmente entre las pymes y los autónomos.
Por su parte, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha insistido en la importancia de que todos los agentes implicados lleven a cabo una labor de sensibilización para dar a conocer entre las pymes y los autónomos las ventajas que pueden obtener mediante la implantación de las TIC en sus procesos de negocio. No obstante, ha subrayado que “la pelota está realmente en el tejado de las propias empresas”, y si ellas no muestran voluntad por integrar las nuevas tecnologías estarán perdiendo serias oportunidades de negocio y arriesgando su continuidad.
Sobre Fundetec: La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).
Fuente : 01 CONSULTINC - FUNDETEC
0comentarios
Publicar un comentario