Los puertos son “imprescindibles” para las nuevas redes logísticas

10.11.08 |

Una amplia representación de los puertos de interés general del Estado estará presente en el Salón Internacional de la Logística y el Transporte de Madrid que se celebrará el próximo 10 de noviembre en esa ciudad. En diferentes stands, pero con ofertas dirigidas a la logística y la intermodalidad, los puertos de interés general del Estado ofrecen soluciones para todo tipo de mercancías y todos los destinos del mundo. Y es que los puertos se han convertido en nodos clave para la formación de cadenas de transporte y logísticas marítimo-terrestres.

En términos generales, para lograr que un puerto sea realmente intermodal, la tendencia actual se orienta a lograr la máxima conectividad posible entre el modo marítimo y los modos terrestres, de tal forma que se pueda avanzar en la idea de la complementariedad entre modos de transporte para lograr cadenas marítimo-terrestres competitivas. La formación de dichas cadenas intermodales de transporte es clave para reequilibrar los modos de transporte y contribuir a la movilidad sostenible en toda Europa. De hecho, tras la inclusión del concepto de “autopista marítima” en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T), los puertos integrados en las mismas se han convertido en elementos clave del sistema de transporte multimodal de alcance europeo.

En el caso español, las cifras certifican la importancia y las posibilidades de los puertos en las redes logísticas Así, en 2007 cerca de 240 millones de toneladas (el 50% del total de mercancías que entraron/salieron de nuestros puertos) utilizaron la carretera y el ferrocarril (95% carretera y 5% ferrocarril). Además, de los 483 millones de toneladas movidas por el conjunto de los puertos de interés general del Estado (46 puertos gestionados por 28 Autoridades Portuarias) cerca de 89 millones (18,4%) fueron mercancías en tránsito, y algo más de 44,6 millones (9,2%) correspondieron a tráfico ro-ro.

Tal es la importancia de las actividades logísticas para nuestros puertos que existe partida específica de inversiones para este tipo de actuaciones. Así, de los 1.100 millones de euros invertidos en 2007 en los puertos españoles, cerca del 4% del total correspondieron a actuaciones relacionadas con la logística y la intermodalidad.

Fuente: Organismo Público Puertos del Estado

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