Hoy se celebra el centenario del Puerto de Motril con grandes expectativas de futuro

21.10.08 |


La dársena motrileña es la mejor situada del Mediterráneo y la que menor tiempo necesita para llegar al centro de España. Una vez finalizada las infraestructuras del puente Granada-Madrid se espera que grandes empresas se implanten en sus instalaciones.

El Puerto de Motril es como una pequeña gran ciudad. Anualmente recibe un tráfico de unos 200 barcos. Mercantes, petroleros, cruceros y buques de recreo. El Puerto se divide en tres dársenas: de interior, comercial y pesquera. El principal producto que llega a Motril es el combustible: gasoil y gasolina que abastecen a todos los vehículos de toda Andalucía Oriental y que esta en torno al millón y medio de toneladas.

El Puerto cuenta además con dos “consignatarios” que juegan el papel de intermediarios entre vendedor y comprador y gestionan toda la mercancía desde su punto de origen a su destino. Estos operadores logísticos realizan íntegramente su actividad en el Puerto. Las mercancías que reciben los consignatarios llegan desde países como Brasil, Cabo Verde, Argelia, Francia, China o Inglaterra entre otros. Y las materias primas van desde la melaza, ingrediente imprescindible para facturar nuestro deliciosos ron motrileño, hasta productos como el papel, aceite o hierro.

Las dos empresas que gestionan las mercancías del Puerto de Motril son Molina Marítima y López Guillén. Éstas cuentan con un amplio equipo de profesionales que atiende desde el amarre de la embarcación hasta el complejo manejo de grúas, torbas y cintas para descargar sus mercancías.

Algunas mercancías necesitan por su valor económico y fragilidad un manejo especial. 22 cruceros con pasajeros desembarcan al año en las instalaciones portuarias. Este mercado aún es minúsculo, pero la mejora de las infraestructuras como la autovía invita a pensar que este número se incrementará considerablemente. La pesca juega un importante papel en las aguas granadinos al igual que los ángeles de la guarde de estos. El Servicio de Salvamento Marítimo con un equipo de ocho profesionales en Granada, realiza al año innumerables servicios, más de cien. Su principal misión es la de salvar vidas humanas aunque también juega un importante papel medioambiental. La pateras se han convertido por desgracia en habituales en nuestras costas y muchas de ellas llegan aduras penas y en lamentable estado. Por suerte nuestro servicio de salvamento cuenta con todas las necesidades para cubrir cualquier tipo de eventualidad y traer sanos y salvos a tierra a estas personas que van a la deriva.

La joya de la corona es la embarcación Hamal. Este nombre se debe a una estrella que forma parte de la constelación universal. El buque está equipado con las últimas tecnologías y su manejo no es difícil pero si complejo. La seguridad del Puerto es gestionada por la Guardia Civil, la Policía Nacional, pero de especial manera por la Policía Portuaria. Ésta realiza controles de acceso a los muelles, control de mercancías y entrada y salidas de estas. Desde enero la Autoridad Portuaria esta desarrollando una serie de actividades con motivo del Primer centenario de la dársena granadina: deportes, regatas, open de pádel o subida al veleta son algunas de ellas. 



Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario