19.6.08

IMPULSO A LA FIGURA DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO - OEA

Hacienda Presionará a empresas que no pacten con la Aduana

La Agencia Tributaria está decidida a llenar las Aduanas de inspecciones para atajar las grandes bolsas de fraude en cadena y actuaciones delictivas que aprovechan el salto de la frontera. Según anunció ayer el subdirector General de Gestión Aduanera de la Agencia, Felipe Rodrigo, el objetivo de su Departamento pasa por lograr que entre el 10 y el 11% de las mercancías importadas en 2009 transcurran por “el circuito rojo” – reconocimiento físico exhaustivo – al llegar a la barrera española, frente al 7 % Actual y el 3% en que se cifraba la presión Inspectora a comienzos de 2007.

La medida es una media sobre el total de actuaciones, ya que aduanas espera que cerca de 4.000 empresas con más de 50 Transacciones Intracomunitarias al mes piensen “muy seriamente “ en sortear estos problemas incorporándose al selecto club del Operador Económico Europeo Autorizado ( OEA ), figura en vigor en toda la Unión Europea desde el 1 de Enero pasado que permite, tras superar un complejo examen de Hacienda, benefiarse de sensible recortes de burocracia en la frontera .

Para los OEA el paso por los circuitos rojos será muy inferior a ese 11% explicado por la gente de Ernest&Young Abogados, mientras que el resto de empresas sufrirán con mayor intensidad la actuación inspectora.

Incluso ante una inspección con mayúsculas, donde ser OEA no fomentará la relajación de los detectives del Fisco, la Agencia cree que “ en la inmensa mayoría de casos “ todo quedará en nada.

Los criterios de admisión en el club son tan estrictos que las empresas tienen la opción de solicitar un informe de viabilidad a un experto independiente, que opinará en base a criterios estándar elaborados por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas.

De cualquier forma, el cuello de botella es formidable. Frente a un “ mercado” total de potenciales beneficiarios del certificado OEA – cerca de 250.000 empresas - , actualmente la Agencia Tributaria ha recibido apenas 39 solicitudes, de las cuales cinco están en la fase siquiente de revisión de la documentación aportada por las empresas.

Pero también existe un punto de desconfianza mutua. En las mismas jornadas la coordinadora de Área de Aduanas Nerea Rodriguez avisaba a los representantes empresariales de que, al menos durante una primera etapa, la inspección pretende revisar cada una de las instalaciónes de los aspirantes OEA , buscando posibles incumplimientos. Otra traba es la dilación del proceso . Hacienda se ha dado cuenta, por ahora 300 días de plazo.

Sin embargo, en breve tiempo ser OEA, puede volverse necesario. La Agencia espera que los operadores autorizados, desde el fabricante hasta el importador, tiendan a comerciar en una cadena donde todos sean socios del club; un club que, además, contarán en un futuro con ventajas exclusivas que agilizarán los procesos y reducirán los tiempos.

Enlace Relacionado: Herramienta: Manual del Operador Económico Autorizado: Versión de 29 de enero de 2008

:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy