Para la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la ampliación del Canal de Panamá comercialmente no supone una gran oportunidad de negocio, puesto que en la actualidad las rutas comerciales de las navieras españolas no tienen la necesidad de pasar por ese punto, según señaló Manuel Carlier, durante la jornada El Canal de Panamá y su próxima ampliación, organizada por esta asociación junto con la Autoridad del Canal de Panamá y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, y celebrada el pasado viernes 16. En la actualidad, señala el directivo, tan sólo un 2% o 3% de las rutas comerciales que tienen a los puertos españoles como destino o partida atraviesan el Canal de Panamá. Sin embargo, “desde un punto de vista global marítimo y comercial la ampliación del Canal es un acontecimiento excepcional e histórico”, puntualiza Manuel Carlier.
Para explicar los motivos y el estado actual de la ampliación de este paso que une los océanos Atlántico y Pacífico, Anave invitó a Silvia de Marucci, analista de mercados y directora de la División de Gases Líquidos de Autoridad del Canal de Panamá. En su intervención, explicó que el motivo de construir un tercer juego de esclusas se debe a que en 2011 el Canal en sus actuales condiciones estará totalmente colapsado y no podrá dar cabida a más buques, especialmente los grandes barcos de contenedores. “Las nuevas esclusas duplicarán la capacidad del Canal y le permitirá captar la creciente demanda de comercio marítimo que, según los estudios con los que contamos, usará la ruta por Panamá”, señaló la directiva del Canal”. De esta forma, el tercer juego de esclusas, combinado con las actuales, posibilitará el tránsito de hasta 600 millones de toneladas CP/SUAB (medida utilizada en el canal para contar las mercancías) y el tránsito de barcos pospanamax de hasta 12.000 Teus.
En el debate posterior, Julio Trenas Fernández, director de Transporte Marítimo de la compañía Repsol-Gas Natural LNG, creada en 2005 por Repsol y Gas Natural para la comercialización, transporte y venta mayorista de Gas Natural Liquado, planteó la tasas que prevé el Canal de Panamá una vez ampliado para el tráfico de buques de gas liquado, toda vez que los buques gaseros presentan grandes dimensiones pero su mercancía es muy ligera. En este sentido, Silvia de Marucci no pudo precisar que tipo de peaje deberán pagar estos buques por atravesar el canal, puesto que en la actualidad esta tráfico es inexistente en el canal y en estos momentos se están evaluando los costes y peajes a cobrar en el futuro. Para el directivo, es fundamental que sea un precio competitivo puesto que el canal de Suéz está favoreciéndolo en la rutas de Qatar hacia Europa por su importancia estratégica.
Fuente : Tylog
Para explicar los motivos y el estado actual de la ampliación de este paso que une los océanos Atlántico y Pacífico, Anave invitó a Silvia de Marucci, analista de mercados y directora de la División de Gases Líquidos de Autoridad del Canal de Panamá. En su intervención, explicó que el motivo de construir un tercer juego de esclusas se debe a que en 2011 el Canal en sus actuales condiciones estará totalmente colapsado y no podrá dar cabida a más buques, especialmente los grandes barcos de contenedores. “Las nuevas esclusas duplicarán la capacidad del Canal y le permitirá captar la creciente demanda de comercio marítimo que, según los estudios con los que contamos, usará la ruta por Panamá”, señaló la directiva del Canal”. De esta forma, el tercer juego de esclusas, combinado con las actuales, posibilitará el tránsito de hasta 600 millones de toneladas CP/SUAB (medida utilizada en el canal para contar las mercancías) y el tránsito de barcos pospanamax de hasta 12.000 Teus.
En el debate posterior, Julio Trenas Fernández, director de Transporte Marítimo de la compañía Repsol-Gas Natural LNG, creada en 2005 por Repsol y Gas Natural para la comercialización, transporte y venta mayorista de Gas Natural Liquado, planteó la tasas que prevé el Canal de Panamá una vez ampliado para el tráfico de buques de gas liquado, toda vez que los buques gaseros presentan grandes dimensiones pero su mercancía es muy ligera. En este sentido, Silvia de Marucci no pudo precisar que tipo de peaje deberán pagar estos buques por atravesar el canal, puesto que en la actualidad esta tráfico es inexistente en el canal y en estos momentos se están evaluando los costes y peajes a cobrar en el futuro. Para el directivo, es fundamental que sea un precio competitivo puesto que el canal de Suéz está favoreciéndolo en la rutas de Qatar hacia Europa por su importancia estratégica.
Fuente : Tylog
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