Los puertos españoles apuestan por plantas de biodiésel para captar más graneles líquidos

19.11.07 |

Más de la mitad de los puertos españoles de interés general están iniciando los trámites necesarios para instalar una fábrica de biodiésel o ya la han inaugurado, como en el caso de Sevilla. La semana pasada coincidieron la adjudicación de las plantas de este biocombustible en los recientos portuarios de Castellón y Ferrol y, en ambos casos, la concesión recayó en la compañía Infinita Renovables.

La apuesta conjunta por instalar plantas productoras de biocombustible en los puertos no es casual. El objetivo es incrementar el tráfico de aceites vegetales, materia prima indispensable para la fabricación de los biocarburantes, y exportar el producto acabado.
Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a que se transportarán por vía marítima más de 56 millones de toneladas métricas de aceites vegetales en todo el mundo, según datos de Doll Shipping Consultancy. Este tipo de tráfico ha aumentado el 6% anual en los últimos siete ejercicios, debido, según apunta la consultora, al incremento en los usos habituales de los aceites vegetales, pero, sobre todo, por la irrupción de los biocarburantes.

La presencia de los biocombustibles se multiplica año tras año, espoleados por el apoyo de los Gobiernos y los elevados precios del crudo. En el caso de España, la capacidad de producción de biodiésel se ha quintuplicado en sólo un año, según la European Biodiesel Board (EBB). En la actualidad, las plantas productoras españolas tienen la capacidad de fabricar 508.000 toneladas de biodiésel, una cifra que le sitúa en el cuarto lugar de la Unión Europa, sólo superado por Alemania, Italia y Reino Unido. España ocupaba el séptimo lugar con una capacidad de 99.000 toneladas en 2006.

A nivel europeo, la capacidad de producción se ha duplicado anualmente desde el año 2005. Ante este panorama, muchos puertos europeos, conscientes del rápido crecimiento y de las buenas perspectivas, han puesto en marcha polos de biocarburantes y de Investigación y Desarrollo (I+D) en el interior del recinto portuario.

Fuente : Tylog

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