Comienza la campaña de exportación de clementinas a EEUU

5.11.07 |

EEUU ya ha empezado a recibir los primeros envíos de clementinas españolas correspondientes a la campaña de exportación de cítricos 2007-2008. La exportación española de cítricos (en especial, de clementinas) está sujeta a los acuerdos que se definen en el Programa Pre-Clearance (o de Preautorización), de carácter fitopatológico, y en Programa de Colaboración respecto al tratamiento con pesticidas suscrito entre las autoridades norteamericanas y las españolas.

En virtud del primer acuerdo, los cargamentos se inspeccionan en el puerto de embarque en España bajo supervisión de inspectores de APHIS (USDA), de forma que su despacho en el puerto de destino se ve agilizado considerablemente. Dicha inspección tiene por objeto asegurar la inexistencia de plagas y, particularmente, de aquellas relativas a la mosca del Mediterráneo. Para mayor garantía, el transporte hasta EEUU se realiza en unas condiciones determinadas de humedad y temperatura que impedirían cualquier desarrollo de dicho insecto.

Por su parte, el acuerdo suscrito entre la Food and Drug Administration (FDA) y el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE) establece que los productores de clementinas deben someterse a unos rigurosos procedimientos y controles de producción, medidas que aseguran que los artículos de ciertas áreas y regiones no son manipulados con tratamientos que contienen pesticidas diferentes a los autorizados legalmente en EEUU. Este año, cerca de 75 firmas participan voluntariamente en dicho programa de colaboración.

Fuente : ICEX

0 comentarios:

Publicar un comentario