12.11.07

Ampliación de industria de hierro y acero no es para dominar mercado mundial

El gobierno chino reaccionó fuertemente ante las solicitudes antidumping de Europa contra los productos de acero chinos, y afirmó que la industria del hierro y acero de China se ampliará para satisfacer la demanda interna y no para dominar el mercado mundial.
El subdirector del Departamento Industrial de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xiong Bilin, mencionó que China acelerará el cierre de acerías obsoletas y que continuará impulsando la modernización del sector del acero.

China ha eliminado hasta el momento a fábricas obsoletas con una capacidad agregada de 11,44 millones de toneladas de hierro y 8,73 millones de toneladas de acero, señaló.

Este mes, 18 provincias y municipios cumplirán las promesas de responsabilidad hechas a la CNDR para avanzar en el cierre de las acerías obsoletas.

"Si todo se desarrolla sin contratiempos, la capacidad eliminada de hierro llegará a 36,66 millones de toneladas para finales de este año, y la de acero a 35,69 millones de toneladas", declaró.

La Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Químicos de China también emitió ayer una declaración en la que calificó de "infundadas y no acordes con la realidad" las acusaciones de dumping hechas por la Confederación Europea de Industrias de Hierro y Acero (Eurofer).

"La producción y exportaciones crecientes de productos de acero de China fueron impulsadas por la demanda en los mercados interno y externo, en lugar de por la gama de precios locales y extranjeros", declaró la cámara.

Como China constituye una tercera parte de la producción mundial de acero sin procesar, si existe una demanda mundial del producto económico, cuando ningún otro país puede satisfacer la demanda, las fuerzas del mercado impulsarán las exportaciones de China, indicó.

La cámara sostuvo que la competitividad de las compañías nacionales de hierro y acero proviene de los costes de producción y de administración relativamente bajos en lugar de los subsidios gubernamentales.

Como los precios del mineral de hierro y los cobros de transporte siguen creciendo, los precios de exportación de productos de acero de China también están aumentando constantemente y en algunos casos incluso son más caros que las exportaciones de otros países.

Cifras de aduanas muestran que el precio promedio de las exportaciones de acero de China a la Unión Europea crecieron un 27,3% de enero a septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado y siguen creciendo. Sólo en septiembre se registró un aumento del 3,7% con respecto a agosto.

Eurofer, con sede en Bruselas, solicitó a finales de octubre la imposición de medidas antidumping a las importaciones provenientes de China, incluyendo a los productos chinos de acero laminado en frío inoxidable, a la lámina recubierta metálica bañada en caliente y al acero en tira.

Eurofer afirmó que grandes volúmenes inundaron el mercado de la UE con márgenes de dumping de hasta el 40%, lo que hizo caer los precios domésticos de la UE en hasta un 25% y dificultó más la vida de los productores de acero europeos.(spanish.china.org.cn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy