El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, ha anunciado que la Comunitat Valenciana “contará en 2015 con una red de instalaciones logísticas cuya superficie total alcanzará los 15 millones de metros cuadrados, lo que convertirá la nuestra Comunitat en la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental”.
Flores ha explicado que la Xarxa Logística es la planificación que se está realizando desde la Generalitat para dotar a la Comunitat de una red de infraestructuras que permitan ofrecer servicios logísticos avanzados a los sectores productivos valencianos, y estará integrada por siete nodos multimodales: Valencia -que incluye Sagunto-, Alicante, Castellón, Benicarló-Vinaròs, Utiel-Requena, Canals-Montesa y Villena.Cada nodo toma en consideración todas las instalaciones logísticas de la zona. Así, el nodo de Castellón incluye la Ciudad del Transporte y su futura ZAL portuaria; Valencia integrará Parc Sagunt, la estación multimodal de la Fuente de San Luis y la ZAL portuaria, mientras el nodo de Alicante incluye la Zonas de Actividad Logística, ya en servicio.Además, todos los nodos van a contar con un Parque Logístico impulsado por la Generalitat. Éstas van a ser instalaciones multimodales, que van a facilitar el trasvase de mercancías entre la carretera y el ferrocarril.
En este sentido, el Consejero ha indicado que “el transporte por carretera es el pilar fundamental del sistema de transporte de mercancías, pero hay una clara voluntad de potenciar al máximo el transporte ferroviario de mercancías”.
Las obras del parque logístico de Ribarroja (Valencia) correspondientes a las dos primeras fases, destinada a actividades logísticas y a almacenamiento de contenedores, van a finalizar en breve. En cuanto al Parque Logístico de Alicante, que continúa con su tramitación administrativa, Flores ha anunciado que contará con una gran estación de mercancías de ferrocarril conectada directamente con el puerto. Mientras, en Castellón, que se encuentra en fase de estudio, incluirá una estación intermodal, con conexión ferroviaria al puerto por el sur, además de un centro logístico.
En la provincia de Castellón también destaca el área del Baix Maestrat (Benicarló-Vinaròs), que contará con otra instalación de este tipo, con óptimas condiciones de conectividad por carretera, ferrocarril y mar.La red de instalaciones logísticas avanzadas, junto con unos puertos potentes, y con la potenciación del corredor ferroviario en el Mediterráneo, harán realidad el objetivo de la Comunidad valenciana de ser un polo logístico a nivel mundial.
Fuente : Tylog.
0comentarios
Publicar un comentario