23.10.07

Acuerdo Centroamerica y la UE


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua empiezan a negociar como bloque este lunes en San José con la Unión Europea (UE) un Acuerdo de Asociación para eliminar aranceles al comercio, abrir sus mercados y estrechar lazos políticos y de cooperación.



Esta primera ronda se prolongará durante toda la semana. En ella, las delegaciones de ambas regiones definirán los temas de negociación y la cobertura del acuerdo, que comprende además de un tratado de libre comercio (TLC), un pilar político y otro de cooperación.En la mañana de este lunes se presentaron las delegaciones. La europea, dirigida por el director general adjunto de Relaciones Externas, Joao Aguiar Machado, mientras que el portavoz centroamericano temporal es el jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi.Se trata de "una ronda para tener una visión de conjunto de cuáles son las expectativas de ambas regiones sobre los alcances y el contenido del acuerdo", explicó a AFP la viceministra de Comercio Exterior costarricense, Amparo Pacheco.Las negociaciones de fondo sobre liberalización de los mercados de bienes y servicios se verán en encuentros posteriores, posiblemente a partir de la tercera ronda, prevista para abril en El Salvador.
En la segunda tanda de tratativas, que se llevará a cabo en Bruselas, posiblemente a finales de enero -en vez de diciembre como desean los centroamericanos- las delegaciones "empezarán a trabajar en textos base", que serán "elaborados por ambas partes y fundidos en un documento único, que será ya objeto de negociación".Este acuerdo entre Centroamérica y la UE pretende reducir "a cero a cierto plazo" los impuestos con que se gravan los productos agrícolas e industriales en las dos regiones."Las prioridades nuestras tienen que ver con los productos agrícolas tropicales, pero se amplía a otros muchos productos industriales y agroindustriales. En este sentido estamos hablando de liberalizar ambos mercados para todos los productos", aseguró Pacheco.
Por su parte, los intereses de Bruselas, que ha desplazado una delegación de una treintena de negociadores a San José, se centran sobre todo, en la apertura del mercado de bienes y servicios.

Fuente: AFP via Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy