DesAires en el Aeropuerto de Ciudad Real
G3A una de las empresas que pactó con CRIA la compra del aeropuerto de Ciudad Real amenaza con los tribunales
La ídilica foto con la que sellaba el
pacto entre el adjudicatario del Aeropuerto de Ciudad Real, CR
Internacional Airport ( CRIA ), y sus dos socios con los que acordó
la puesta en marcha de la infraestructura, Global3Aéreo ( G3A )y
Grupo Orden 12, ha tardado poco más de siete meses en quedar hecha
añicos. Lo que el pasado 15 de abril eran caras de satisfación y
alabanzas a un proyecto que ponía sobre la mesa una inversión
multimillonaria, de nada más y nada menos que 579 millones de euros,
promesas de generación de más de 7.700 empleos, ha dejado paso en
noviembre a una sombra de incertidumbre que se cierne sobre un
proyecto que llama de nuevo a las puertas de la justicia. Miguel
Ángel Castel, Director Ejecutivo de GlobalAéro, con sede en Teruél,
anunció a La Tribuna que
está valorando “con mucho detalle, como actuar para defender y
reclamar legalmente, posiblemente con una querella penal, lo que nos
corresponde y lo que se ha pactado” esto es, la vigencia del
reparto primero entre los tres socios del aeropuerto “ se habló de
que íbamos a tercios “ y, tras la salida de Grupo Orden 12 del
proyecto, de un acuerdo de socios entre las dos sociedades que
quedaban que, sin embargo, nunca ha llegado a materializarse en un
documento.
Castel
reconoce que su grupo hasta la fecha, no ha puesto ni un duro en la
infraestructura, en suspensión de pagos desde el mes de junio de
2010, y a la venta otros más de dos años, aunque avanza eso si, que
con el apoyo de “ inversores y la industria” están trabajando ya
“ para el día 1 de Mayo del 2017 presentar una oferta de compra
directa en el momento en el que él incumpla “.
Él es
Rafael Gómez Arribas, uno de los tres principales accionistas de la
empresa CR Internacional Airport, y la fecha es la que aparece
marcada en rojo en el calendario que decide el futuro más inminente
del Aeropuerto. Para entonces, CRIA deberá haber puesto sobre la
mesa del juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el dinero que le
quede por pagar hasta sumar los 56,2 millones de euros que fueron
aceptados por el juez Carmelo Ordónez para adjudicarles el
aeropuerto de manera provisional en abril. En G3A, que en esa subasta
llegó a ofertar 100.000 euros menos que CRIA, entienden que estos no
van ha poder materializar esa compra y acusan a Gómez Arribas de
negarse a firmar el acuerdo de socios repetidamente y dejarles así
“en la cuneta“. “ Queremos que se respete lo pactado , queremos
tener la posibilidad de estar donde estábamos y en las condiciones
que siempre se han dicho y reconocido. No queremos dinero y no es una
pataleta de un niño pequeño “.
Castel
reconoce que su grupo hasta la fecha, no ha puesto ni un duro en la
infraestructura, en suspensión de pagos desde el mes de junio de
2010, y a la venta otros más de dos años, aunque avanza eso si, que
con el apoyo de “ inversores y la industria” están trabajando ya
“ para el día 1 de Mayo del 2017 presentar una oferta de compra
directa en el momento en el que él incumpla “.
Él es
Rafael Gómez Arribas, uno de los tres principales accionistas de la
empresa CR Internacional Airport, y la fecha es la que aparece
marcada en rojo en el calendario que decide el futuro más inminente
del Aeropuerto. Para entonces, CRIA deberá haber puesto sobre la
mesa del juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el dinero que le
quede por pagar hasta sumar los 56,2 millones de euros que fueron
aceptados por el juez Carmelo Ordónez para adjudicarles el
aeropuerto de manera provisional en abril. En G3A, que en esa subasta
llegó a ofertar 100.000 euros menos que CRIA, entienden que estos no
van ha poder materializar esa compra y acusan a Gómez Arribas de
negarse a firmar el acuerdo de socios repetidamente y dejarles así
“en la cuneta“. “ Queremos que se respete lo pactado , queremos
tener la posibilidad de estar donde estábamos y en las condiciones
que siempre se han dicho y reconocido. No queremos dinero y no es una
pataleta de un niño pequeño “.
El
responsable de G3A habla de conversaciónes con CRIA mantenidas estos
meses para sindicar acciónes en un momento inicial, en el periodo de
los tres socios, o la existencia de un requerimiento judicial a
inicios de agosto en los que desde su grupo se le decía a CR
Internacional Airport que tenían “ listos “los inversores de la
primera ronda “ con 1,7 millones de euros para poner ántes del 15
de agosto “, fecha en la que debían de cumplir con el 5% del aval
obligatorio del aeropuertoe incluso con una partida para empezar a
movernos a nivel comercial. Todo supeditado a la firma de pacto de
socios, porque no íbamos a entrar poniendo el dinero a la buena de
Dios”, explica Castel, que se refiere al proyecto de CRIA como poco
viable para el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real, ligado a la
construcción y el tráfico de pasajeros y carga.
De
hecho, del proyecto poco más se sabe. Gómez Arribas reconocía este
verano que no acudió al proceso de compra del aeropuerto para
dedicarlo, fundamentalmente, al “uso industrial y cargero”, sin
excluir su uso para el pasaje, que debería de tener, a su juicio, un
volumen de negocio muy reducido, con un máximo de 850 operaciónes
de carga al año y la posibilidad de transportar 10.000 pasajeros al
año, aunque en G3A aseguran que, por ahora, ese proyecto se sustenta
en apenas “dos folios, en los que se explica el gran aeropuerto que
hay”, sin un modelo de negocio claro.
Eso
si, hasta el momento CRIA si está cumpliendo con las condiciones
fijadas por Ordoñez en su auto de adjudicación. Completó ántes
del 15 de agosto el pago del aval y desde el 1 de mayo se ha hecho
cargo de los actuales gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y
personal del aeropuerto, en total, unos 100.000 euros mensuales.
Fuentes
de la empresa niegan que “haya o exista un acuerdo susbrito con
terceras empresas”.
Fuente : La Tribuna de Ciudad Real Domingo 27 de Noviembre de 2016
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