Cronología del aeropuerto de Ciudad Real desde 1997 a 2011

29.10.11 |



A lo largo de los algo más de trece años de vida del proyecto se han sucedido numerosos hechos de los que se da cuenta a continuación:

- 1997, febrero:

La Cámara de Comercio solicita la implantación del aeropuerto en Ciudad Real.

- 1999, mayo:

Inicio de la tramitación del proyecto en el Ministerio de Fomento.

- 1998, septiembre:

Redacción del Plan Director.

Ecologistas y gestores del aeropuerto hablan sobre la ubicación.

- 1998, noviembre:

Europarlamentarios de IU pregunta a la Comisión Europea sobre el proyecto.

- 1998, diciembre:

Los ecologistas viajan a Bruselas para bloquear el aeropuerto.

- 1999, febrero:

Incluyen el proyecto del aeropuerto en el Plan de Desarrollo Regional 2002-2006.

- 1999, marzo:

Se inicia la tramitación del proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente, que lo rechaza inicialmente.

- 1999, mayo:

Se declara de Interés Regional el proyecto por la Junta de Comunidades y se inicia la tramitación con el Gobierno regional.

- 1999, noviembre:

Inicio de la primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

- 2000, junio:

Ecologistas ocupan los terrenos del aeropuerto como protesta por su construcción.

- 2000, julio:

La UE mantiene abierta la queja contra el aeropuerto de Ciudad Real.

- 2000, octubre:

La Junta aprueba el aeropuerto como Proyecto de Singular Interés.

- 2000, diciembre:

La empresa de operaciones aérea AGI-TBI abandona su participación en el aeropuerto.

- 2001, noviembre:

La Dirección General de Aviación Civil no autoriza las obras del aeropuerto mientras no se resuelvan los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental.

- 2002, julio:

Inicio de la información pública de la segunda Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

- 2002, diciembre:

El Ministerio de Fomento autoriza el inicio de las obras.

- 2003:

La UE manda una carta de emplazamiento por los problemas ambientales del proyecto.

La Comisión de Peticiones de la UE continúa adelante con la queja comunitaria.

- 2004, abril:

Comienza la obra civil del aeropuerto.

- 2004, julio:

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife piden la paralización cautelar de las obras del tras enviar la CE un dictamen motivado por la vulneración de la normativa medioambiental comunitaria.

- 2004, octubre:

La UE ordena paralizar las obras ante las quejas de los ecologistas.

- 2005, junio:

Los promotores presentan la tercer Declaración de Impacto Ambiental.

- 2006, agosto:

El Ministerio de Fomento publica la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Ciudad Real.

- 2007, noviembre:

Ecologistas en Acción presenta una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente Ciudad Real por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

- 2008, marzo:

El Gobierno Central, a propuesta de las ministras de Fomento y de Medio Ambiente crea la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto.

- 2008, julio:

Autorizan la explotación del Aeropuerto supeditada al cumplimiento de las medidas compensatorias de la tercera DIA.

- 2008; octubre:

Suspendido el inicio de los vuelos al no tener licencia de vuelo el aeropuerto por no cumplir la DIA.

- 2008, diciembre:

El primer avión despega el 19 de diciembre.

- 2009, febrero:

El presidente regional, José María Barreda, anuncia la firma del protocolo para la estación del AVE del aeropuerto.

- 2009, marzo:

Un estudio de la Cámara de Comercio lleva la cifra de pasajeros en un horizonte optimista a los 3,2 millones de personas, frente a los 1,1 millones en un escenario conservador.

- 2009, mayo:

El aeropuerto pide a las Cortes una reforma de la ley del suelo por la que se permita vender terrenos.

Los empresarios Domingo Díaz de Mera, Antonio Méndez Pozo y Antonio Barco Fernández dimiten como consejeros de la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real.

- 2009, junio:

La empresa Montreal S.A, que trabajó en las obras del aeropuerto registra una solicitud de concurso necesario de acreedores.

- 2009, septiembre:

Air Nostrum deja de volar desde Ciudad Real.

El Aeropuerto de Ciudad Real ya es internacional y amplía sus oportunidades de negocio.

Una multinacional de Emiratos Árabes se interesa por el aeropuerto, en manos de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.

- 2009, diciembre:

Los socios del aeropuerto aceptan vender su parte al grupo inversor americano Fondo de Pensiones de Carolina del Norte, que finalmente no venden.

- 2010, febrero:

La compañía Danesa DSV Air paraliza la actividad de carga en el Aeropuerto Central por "la situación económica".

- 2010, marzo:

CR Aeropuertos solicita un aval para abordar con éxito su reestructuración financiera.

- 2010, mayo:

Air Berlin deja de operar en el aeropuerto de Ciudad Real

- 2010, junio:

El juzgado suspende la administración del Aeropuerto de Ciudad Real y declara concurso de acreedores.

CR Aeropuertos anuncia su recurso ante el concurso de acreedores.

Luz verde al aval del aeropuerto, que no llega a emplearse.

- 2010, noviembre:

Ryanair se marcha del Central.

Vueling apoya la apuesta por el Central y comienza sus vuelos.

- 2011, enero:

El informe concursal de los administradores concursales valora el patrimonio de la sociedad Ciudad Real Aeropuertos en cerca de 700 millones de euros frente a una deuda de 320 millones.

El Aeropuerto Central de Ciudad Real aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 79 de sus 86 trabajadores.

- 2011, junio:

Escolástico González, director general del Aeropuerto Central de Ciudad Real, presenta formalmente su dimisión.

Vueling anuncia que reduce de cuatro a dos las operaciones de vuelo semanales.

- 2011, agosto:

La Junta disuelve la Sociedad Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha (SIA).

Representantes del fondo de inversión Experience Plus Group intentan comprar el aeropuerto sin éxito.

Vueling anuncia que dejará de volar a finales de octubre.

- 2011, octubre:

Los administradores concursales piden el cierre temporal del Aeropuerto Central de Ciudad Real.

Sale el último vuelo comercial.

Fuente: Finanzas.com

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