Rail Express Port e Ibercargo Rail inauguran su servicio ferroviario entre Barcelona y Portugal

9.12.09 |

Rail Express Port, compañía formada por Ferrer Forwarders y Comsa Rail Transport, ha inaugurado un servicio ferroviario para el transporte de contenedores y cajas móviles entre el Puerto de Barcelona y Portugal. El operador, que realiza el servicio a través de Ibercargo Rail, garantiza la entrega de la carga en casa del cliente en un plazo de 48 horas desde la salida del tren de Barcelona





El plazo de entrega de las mercancías es uno de los puntos fuertes de este nuevo servicio ferroviario desde el Puerto de Barcelona. “Un camión con un chófer tarda dos días en llevar una mercancía desde Barcelona a Portugal”, explica Francisco Ferrer, uno de los impulsores del nuevo servicio. “Para rebajar este tiempo de entrega, el camión debería ir con dos conductores, lo que dispara mucho el precio”, añade Francisco Ferrer.

Y esta es, precisamente, otra de las ventajas del nuevo servicio ferroviario: unos precios ajustados capaces de competir con el camión.
El importe del transporte incluye un radio de acarreo en Barcelona de 50 kilómetros, el servicio de manipulación de los contenedores y cajas en la terminal ferroviaria, el transporte por ferrocarril de las mercancías entre Barcelona y Portugal y el servicio de manipulación y acarreo de los contenedores a cualquier punto de Portugal.

Dos trenes por semana
El servicio realiza dos salidas semanales desde Barcelona y otras dos desde Portugal. Desde la capital catalana, el tren sale los miércoles y los viernes y tarda 26 horas en llegar a la terminal portuguesa de Entrocamiento, situada en las cercanías de Lisboa.

Desde Portugal, las salidas se realizan los lunes y los jueves, llegando el tren a Barcelona los martes y los viernes, respectivamente. Además, el tren ofrece servicio también desde el Puerto de Tarragona una vez por semana.

Los trenes de este nuevo servicio de transporte intermodal ofrecido por Rail Express Port llegan a la estación de Entrocamiento y, desde allí, las cargas se distribuyen hacia cualquier punto de Portugal, bien en tren o bien en camión, dependiendo de su destino final.

En el caso de la capital catalana, los trenes salen desde la terminal de TECO Morrot, aunque la salida también se puede realizar “desde cualquier terminal del Puerto de Barcelona, siempre que la mercancía lo requiera”, precisan desde Ferrer Forwarders.

Grupaje en un futuro
El proyecto está pensado para dar servicio a navieras, operadores logísticos, transitarios y agentes de aduanas. Por el momento, se aceptan contenedores completos y cajas móviles pero sus impulsores ya han previsto ofrecer también grupaje dentro de unos meses.

Los operadores de esta nueva línea intermodal subrayan que el servicio es totalmente “neutral e independiente”.

Además, Rail Express Port también ofrece la posibilidad de realizar estudios personalizados para el transporte de mercancías tanto entre España y Portugal como para envíos dentro del territorio español.

Compromiso con el cliente
El nuevo servicio intermodal operado por Rail Express Port introduce una variable muy importante que, tradicionalmente, no había sido tenida en cuenta en el transporte de mercancías por tren: un firme compromiso de entrega de las cargas en plazo. Gracias a un “un nuevo modelo de gestión” en el transporte ferroviario de mercancías, los operadores ofrecen un transporte combinado puerta a puerta en 48 horasdesde su salida por tren en origen hasta cualquier punto de entrega en Portugal.

La otra variable introducida por Rail Express Port, que ellos destacan como una de las principales ventajas del servicio, es el precio. Parece que, esta vez sí, el tren va a poder competir con el camión en prácticamente igualdad de condiciones.
Es una buena noticia, por tanto, la puesta en marcha de este servicio intermodal, ya que poco a poco van apareciendo en España muestras de que el futuro del tren para el transporte de cargas está empezando a desperjarse, a pesar de que aún queda mucho por hacer.

Fuente: Elena Garcia.

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