18.12.09

El Aeropuerto Central Ciudad Real celebra su primer aniversario con más de 53.000 pasajeros, 1.090.000 kilos de carga y 3.802 operaciones

El Aeropuerto Central Ciudad Real cumple su primer aniversario con más de 53.000 pasajeros desde que el pasado 18 de diciembre de 2008 iniciara las operaciones. Se convertía así en el primer aeropuerto privado de uso público de España que abría sus puertas con dos aerolíneas comerciales, Air Nostrum y Air Berlin, que conectaban la capital manchega a más de 30 destinos nacionales e internacionales.


A lo largo de este año, el aeropuerto ha ido iniciando diferentes unidades de negocio como el parking de aviones de larga estancia, la atención personalizada e individualizada de la aviación ejecutiva, así como el inicio de las operaciones de la terminal de carga, con Transportes Aéreos Mar de Vigo y la compañía danesa DSV Air & Sea Spain. En este apartado, y desde el 6 de julio de 2008, el aeropuerto ha movilizado exactamente 1.085.385 kilos de mercancías, principalmente llegada de la ruta regular de las Islas Canarias, así como de otros vuelos esporádicos procedentes del norte de África y de la República China.

Estos datos del primer año de funcionamiento sitúan al aeropuerto por encima de una docena de aeródromos en viajeros y entre los veinte primeros cargueros de las 48 infraestructuras gestionadas por el ente público AENA.

Tras más de diez años de construcción, CR Aeropuertos, compañía encargada de explotar el aeropuerto iniciaba un proyecto muy innovador y que “rompió todos los esquemas conceptuales en la construcción y gestión aeronáutica en España”, recuerda Escolástico González, director general de la empresa. Sin embargo, “se sigue echando en falta una legislación y reglamentación adecuada para la liberalización del sector aeroportuario, entendida tal liberalización como la igualdad de condiciones para poder competir en el mercado. Son múltiples las diferencias entre el operador público y el único operador privado actual que deben de salvarse para una adecuada explotación de la infraestructura”, agregó González.

El director general de CR Aeropuertos apuntó que “mientras que dure la crisis económica global, protagonizada especialmente por la escasez de liquidez crediticia, el Aeropuerto Central Ciudad Real crecerá en la medida que el mercado lo permita, es decir, como aeropuerto regional para, pasado unos años, dar el salto internacional con la parada del AVE en la terminal del aeropuerto y llegar a un catchment área de casi 10 millones de habitantes”.

El directivo de la compañía aboga por continuar “creyendo por este motor económico importante para la región que no ha hecho nada más que iniciar una larga carrera de fondo”. Por eso apela a las administraciones públicas “a un compromiso firme y decido para que esta infraestructura siga en crecimiento”. En este sentido –añade- “ya existen en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Valencia, Galicia, Asturias, entre otras, ejemplos de cómo aglutinar a través de organismos públicos estrategias comunes para atraer turistas y promocionar las sinergias de los entornos aeroportuarios”.

El Aeropuerto Central Ciudad Real ha sorteado entre los pasajeros que vuelan hoy hacia Palma de Mallorca dos billetes dobles con motivo del primer aniversario del aeropuerto.

Fuente: Aeropuerto Central Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy