El 60% de las empresas se está replanteando su cadena de suministro y su relación con los operadores logísticos

19.10.09 |

Según el XIV Estudio Anual de Logística que realizan Capgemini, el Instituto de Tecnología de Georgia, Oracle y Panalpina sólo el 42 por ciento de los fabricantes está satisfecho con la capacidad de sus proveedores logísticos.



Capgemini, uno de los principales proveedores del mundo de la consultoría, tecnología y servicios de externalización, en cooperación con Oracle, el Instituto de Tecnología de Georgia y logística Panalpina, han publicado un estudio en profundidad que examina el mercado mundial de la externalización de la logística. La XIV Estudio Anual de Logística (3PL) está basado en las respuestas de las empresas de transporte y los proveedores de servicios logísticos en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina y explora algunas de las cuestiones clave que afectan a la industria. Las principales conclusiones que se extraen de este informe son:

*La recesión económica ha creado importantes retos para las empresas que necesitan enviar sus productos y para los proveedores de logística (3PL). El 82 por ciento de las empresas que utilizan servicios de transporte están empleando tácticas de reducción de costes y un 60 por ciento se están replanteando sus cadenas de suministro y las relaciones con los operadores logísticos. Como resultado, el 88 por ciento de los fabricantes sienten que los servicios logísticos basados en Tecnologías de la Información (TI) son importantes, pero sólo el 42 por ciento están satisfechos con la capacidad de sus proveedores. Como resultado de este gap referente a las capacidades de las TI, las empresas fabricantes han informado de una falta de desarrollo en los indicadores claves, las alertas y la visibilidad necesaria para que la cadena de suministro sea flexible. Por su lado, las empresas de logística informaron de dificultades similares para obtener los datos que necesitan y el compromiso de los fabricantes.

*Existen diferencias significativas entre la forma en que los operadores evalúan su papel en la cadena de suministro y cómo son vistos por sus clientes. Sólo el 59 por ciento de los clientes de operadores logísticos consideran que el uso de éstos tiene un efecto positivo en el servicio al cliente final, en comparación con el 88 por ciento de los encuestados 3PL.

Las empresas fabricantes encuestadas destinan una media de entre el 47 por ciento (en América del Norte) y el 66 por ciento (en Europa) del total de sus gastos de logística a la contratación externa y se espera que este gasto aumente en los próximos cinco años.

La relaciones entre los clientes y los operadores logísticos se están viendo afectadas significativamente por la incertidumbre reinante y la inestabilidad económica en los mercados globales, ha dicho el Dr. John C. Langley Jr., Profesor de Supply Chain Management, del Instituto de Tecnología de Georgia. Es muy importante para los operadores logísticos mitigar o reducir cualquier riesgo financiero o de impacto en el servicio que esto pueda causar.

La incertidumbre económica y el uso de 3PL
La inestabilidad económica ha desafiado a los fabricantes y a los proveedores logísticos. Hay que lidiar con factores tales como la impredecibilidad de la demanda, la inestabilidad en los costes del combustible y los cambios de divisa, así como el exceso de inventario. Como consecuencia, las empresas no sólo intentan reducir los costes, sino que también están tratando de mejorar sus previsiones de demanda y la gestión de stocks (un 77 por ciento).

La reducción de los costes y una mayor fiabilidad en los servicios son los principales factores que pueden hacer incrementar el uso de los operadores logísticos por parte de sus clientes. Esto incluye la conversión de costes fijos en costes variables (59 por ciento), la expansión a nuevos mercados o la oferta de nuevos productos (56 por ciento), y la reestructuración de la cadena de suministro para mejorar el resultado económico (48 por ciento).

Las empresas de todo el mundo todavía están luchando contra los efectos de la desaceleración económica, comentó Pedro Provedo, Director de Supply Chain de Capgemini Consulting. Pero las empresas deben aprovechar la oportunidad para reorganizar sus cadenas de suministro y el papel que los 3PL pueden desempeñar para ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio.

La instrumentación de la cadena de suministro
El estudio muestra que mientras las empresas siguen externalizando los servicios logísticos de carácter más operativos y repetitivos, con menos frecuencia externalizan aquellos que tienen un carácter más estratégico, de cara al cliente y de utilización intensiva de TI. Sin embargo, la actual volatilidad económica representa una oportunidad para las empresas de evaluar sus cadenas de suministro y hacer los cambios destinados a aumentar su agilidad y capacidad de respuesta, reducir los costes y reconsiderar sus relaciones con los 3PL, profundizando en ellas más aún. En general, el 75 por ciento de las empresas coinciden en que unas relaciones más estratégicas con 3PL les ayudarían a reducir los costes.

A fin de lograr una relación más estratégica con los 3PL, las empresas quieren ver cómo éstos invierten en mejorar sus conocimientos técnicos regionales y verticales para entender mejor su negocio particular. Opinan también que los operadores logísticos han de ser más transparentes con sus datos y estar dispuestos a hacer equipo con los clientes para mejorar sus procesos.

Como proveedor de servicios externalizados de logística, sabemos que la apertura, la transparencia, la flexibilidad y una buena comunicación, así como la capacidad de lograr los objetivos de servicio y costes son las claves para el éxito de nuestras relaciones con los clientes, dijo Kai Peters, Director de Desarrollo de la Cadena de Suministro de Panalpina. Pero para ser un socio eficaz para nuestros clientes, también es cada vez más importante entender todo el negocio, no sólo la logística.

La brecha de capacidades de TI

Las TI se consideran fundamentales para un mejor resultado de las relaciones entre los 3PL con sus clientes. Sin embargo, la falta de integración con los sistemas de información de los operadores logísticos encabeza la lista de cuestiones demandadas por las empresas (un 55 por ciento).Los 3PLs y sus clientes buscan que las TI aplicadas ofrezcan información de valor, tales como el pedido, la visibilidad de la expedición y del inventario, que se base en las inversiones existentes y permita la innovación. Sin embargo, el uso generalizado de prácticas manuales y los cambios legales hacen que sea difícil para los 3PL y sus clientes el intercambio de datos fiables y conectar sus procesos operativos. Los factores más demandados por los clientes en referencia a las TI de los 3PLs son el tiempo real de las interfaces con los sistemas de gestión de pedidos (63 por ciento) y las previsiones de la demanda en tiempo real (54 por ciento).

Cuando una empresa externaliza las funciones de logística a un 3PL, los sistemas de información suponen una parte fundamental de esta relación, dijo Jon Chorley, Vice President, Estrategia de Producto SCM de Oracle. Los 3PL y sus clientes tienen la necesidad de aprovechar las plataformas integradas de TI que ofrecen visibilidad en toda la red de logística a fin de mantener la productividad y los niveles de servicio a los clientes.

Otros problemas sacados a la luz por los clientes de servicios 3PL incluyen la falta de mejoras en la oferta de servicios y compromisos de nivel de servicio no cumplidos (un 46 por ciento).

El papel de los 3PL en el éxito de la logística
Curiosamente, mientras que existe un importante consenso entre los operadores logísticos y sus clientes en cuestiones críticas, los 3PLs generalmente tienen una visión más positiva de la relación con sus clientes y tienen una menor conciencia sobre los problemas potenciales. Esto sugiere que a los operadores logísticos todavía les queda camino que recorrer antes de satisfacer plenamente las expectativas de sus clientes. Por ejemplo, el 82 por ciento de los 3PL creen que ofrecen formas nuevas e innovadoras para mejorar la eficacia de la logística, en comparación con sólo el 50 por ciento de los clientes encuestados que perciben recibir servicios de esta naturaleza. Del mismo modo, sólo el 54 por ciento de los clientes de servicios 3PL informaron sobre mejoras en los niveles de servicio, en comparación con el 71 por ciento de los operadores logísticos que lo hicieron.

Sobre el Estudio Anual de Logística (3PL) 2009

Para la realización de este estudio se ha entrevistado a más de 1.000 ejecutivos de la logística tanto de usuarios como proveedores 3PL en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina. Un pequeño número de ejecutivos en otras áreas como América del Sur y el Oriente Medio también respondieron, aunque no se ha hecho un análisis en profundidad de estas regiones. Este es el primer año en el que los 3PLs, además de sus clientes, han sido invitados a compartir sus puntos de vista.. Se realizaron entrevistas con observadores de la industria y expertos, principalmente en relación con los temas especiales identificados en el informe de este año. El Accelerated Solutions Enviroment ® (ASE) de Capgemini también fue aprovechado como escenario de reflexión en el que los participantes pudieron contrastar opiniones y colaborar en asuntos comunes.

Fuente: MAZALAN - Capgemini - Oracle - Instituto de Tecnología de Georgia - Panalpina

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