Back to Top
  • Strogest Distribusion Network

  • Our clients trust our services

  • International Air Freight

Fomento destinará 10.200 M € al ferrocarril en 2010, un 5,4% más

Posted on Time10.10.09
La alta velocidad ferroviaria tendrá un presupuesto inversor de 5.400 millones de euros en 2010. Esto supone más de la mitad de los 10.200 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará al ferrocarril, cantidad que a su vez es un 5,4% superior a la de 2009.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, ha garantizado así que Fomento seguirá desarrollando las redes de alta velocidad y también las autovías gracias a la inversión que le asignan los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. En total se trata de 19.940 millones de euros, fruto de sumar a los 19.304 millones inicialmente presentados, los préstamos participativos para las concesionarias de autopistas y otras transferencias que se realizan a los entes y sociedades dependientes del Ministerio.

En concreto, en 2010 se pondrán en servicio 513 nuevos kilómetros de AVE. De ese total, 438 kilómetros corresponden al Madrid-Valencia, y los 75 kilómetros restantes al Mollet-Girona, tramo que permitirá así extender a esta última ciudad el AVE Madrid-Lleida-Tarragona-Barcelona. La puesta en marcha de esta conexión permitirá además comenzar a explotación del tramo transfronterizo de Alta Velocidad Figueres-Perpignan. Ello será posible gracias al tercer carril que se construirá en la vía convencional entre Girona y Figueres y que posibilitará que los trenes AVE conecten con el tramo internacional en tanto se construye la conexión directa por nueva vía AVE que requiere, entre otras infraestructuras, la construcción de los túneles de Barcelona y Girona.





Con todo, España será en 2010 el primer país del mundo por líneas AVE en servicio,además que el próximo año se estrenarán 400 nuevos kilómetros de autovías y la red española de carreteras de alta capacidad alcanzará así la cota de los 11.500 kilómetros, 3.000 kilómetros más en comparación con 2004.

0comentarios

Publicar un comentario