La crisis aérea ha dejado en tierra 140 aviones de la flota comercial española. El aeropuerto de Ciudad Real, a través de la sociedad Mantenimientos Aeronáuticos Programados, ha ofrecido a las aerolíneas mantener sus aeronaves mientras que estén paradas y ultima con Iberia hacerse cargo de cinco A-320 que quedan fuera de servicio.
El Aeropuerto Central de Ciudad Real, primer aeropuerto privado de España, ha llegado a un acuerdo con un grupo empresarial aragonés para que, a través de la empresa de nueva creación Mantenimientos Aeronáuticos Programados (MAP), gestione durante los próximos cinco años su negocio de aparcamiento de aviones de larga duración.
MAP se ha dirigido ya a las compañías aéreas españolas y a los principales grupos que se dedican a la actividad de alquiler de aviones mediante fórmulas de leasing. Les ofrece servicios de estacionamiento y de mantenimiento específico durante largos periodos de tiempo para aquellas aeronaves que, por efecto de la caída de la demanda y de la reducción de la oferta de vuelos, han quedado provisionalmente fuera de la operación.
El principal accionista de MAP, Antonio Morales Remiro, ha confirmado que la nueva sociedad mantiene negociaciones con Iberia con el objetivo de que los cinco aviones Airbus 320 de su propiedad que ha dejado en tierra tras la última reducción de su oferta como consecuencia de la crisis aérea, sean estacionados en el parking de larga duración del Aeropuerto Central Ciudad Real.
Morales Remiro aseguró que MAP fue creada hace dos meses con un capital social 80.800 euros y tiene previsto realizar una inversión de 6,7 millones en los próximos cinco años.
El área dedicada al aparcamiento de largo plazo para aeronaves en Ciudad Real cuenta con 500.000 metros cuadrados, lo que equivale a un espacio capaz de albergar a 150 aeronaves del tipo Airbus 320.
El propietario de la sociedad MAP asegura que no existe en Europa ninguna instalación aeroportuaria que ofrezca este tipo de servicio integral de preservación de aviones. Señala que hay otros aparcamiento para aviones en Francia y en Turquía, pero el primero "está enclavado en una zona húmeda y el segundo no ofrece condiciones de seguridad".
En su opinión, únicamente los servicios de este tipo que se ofrecen en el desierto de Arizona, Nevada y Nebraska (EE UU) pueden ofrecer condiciones similares a las de Ciudad Real. Avala esta afirmación al señalar que el aeropuerto Central está situado en una zona privilegiada para la implantación de un estacionamiento y mantenimiento prolongado de aeronaves por su climatología. El centro de la península Ibérica es un territorio muy seco que evita el deterioro y la corrosión de los fuselajes y componentes de los aviones.
Fuentes del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos han explicado que el procedimiento para mantener y conservar un avión durante un periodo de parada de actividad prolongada es bastante complejo a fin de que la aeronave pueda superar todas las inspecciones cuando vuelva al servicio.
Algunas de las iniciativas de mantenimiento más elementales son el encendido de motores al menos una vez a la semana, o el engrasado y desengrasado de las piezas mecánicas fundamentales de la aeronave. Para el avión en paro continúa corriendo el calendario en lo que se refiere a las grandes revisiones a las que se somete periódicamente y de manera obligatoria cuando está en actividad.
Fuente: Cincodias
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