16.4.09

Aerolíneas Lan: estadísticas de tráfico de marzo


LAN Airlines, la mayor alianza de aerolíneas de Latinoamérica, ha dado a conocer sus resultados operacionales correspondientes al mes de marzo 2009. En el pasado mes, destacó el fuerte crecimiento que se dio en el mercado doméstico promedio de las aerolíneas LAN con un 25,8% en relación a igual periodo del año pasado.

En marzo, el tráfico de pasajeros, medido en términos de ASK aumentó en un 7,6% mientras que la capacidad se incrementó en un 12,5% en comparación con marzo 2008, producto que para el pasado mes LAN Airlines cuenta con un mayor números de aeronaves en el sistema. Como consecuencia de lo anterior y producto de la crisis internacional del transporte, los factores de ocupación volvieron a registrar una caída de 3,4 puntos porcentuales, llegando al 76,1%, lo que evidencia la baja en la demanda. Del total de operaciones realizadas en marzo 2009, el 72% correspondió a tráfico internacional de pasajeros de las aerolíneas LAN. En el mes de marzo, la compañía movilizó 1.216 mil pasajeros, un 14,9% más que el 2008, mientras que en términos acumulados se han transportado 3.788 mil pasajeros lo que equivale a un 18,4% más.

En términos de pasajeros por kilómetro, los indicadores aumentaron levemente un 1,8% en rutas internacionales, aunque la capacidad aumentó un 4,6%, lo que arrojó como resultado que los factores de ocupación descendieran 2,1% situándose a 78,9%. Durante marzo, LAn transportó en rutas internacionales 481 mil pasajeros, mientras que en términos acumulados éstos alcanzaron a 1.430 mil pasajeros. En términos acumulados, las rutas internacionales de LAN tuvieron un factor de ocupación promedio de 79,1% aproximadamente dos puntos porcentuales menos que a marzo 2008, donde LAN registró un factor de ocupación de 81,0%. El aumento de las operaciones se dió principalmente en la ruta a México, el Pacífico y las rutas regionales del Cono Sur, las cuales muchas correspondieron a parte de la operación de la temporada estival. Producto de la caída en la demanda, LAN Airlines se encuentra estructurando parte de sus servicios, especialmente en rutas a Norteamérica, donde a finales de mes se suspendieron los vuelos non stop a Los Ángeles desde Santiago por ejemplo, ofreciendo el servicio vía Lima.

En rutas domésticas de pasajeros de LAN Chile/LAN express, LAN Peru y LAN Argentina, se registró un fuerte crecimiento de 25,8% en términos de pasajeros por kilómetros, lo que fue acompañado de un aumento de capacidad de 35,4%, producto de la incorporación de más aviones en comparación a marzo 2008. El aumento en la capacidad y la caída en la demanda de viajes aéreos fue determinante en la disminución de los factores de ocupación en 5,3, ubicando a los indicadores en 70%, siendo uno de los más bajos del los últimos meses. En términos acumulados, el factor de ocupación a marzo 2009 se sitúa en 75,5% en comparación de los 78,3% que la compañía registraba en los tres primeros meses del 2008. En las rutas domésticas, se movilizaron durante marzo 735 mil pasajeros, un 23% más que el mismo mes del año pasado, mientras que en términos acumulados se han transportado 2.358 pasajeros, un 28,9% más, lo que demuestra el éxito de las nuevas políticas comerciales que LAN ha puesto en marcha desde hace dos años y que han posibilitado que cada vez más pasajeros puedan volar, logrando importantes aumentos de pasajeros en un escenario totalmente adverso.

La difícil situación de los mercados globales, volvió a repercutir en los indicadores de carga de LAN Cargo, donde en marzo se registró una brusca caída de 24,2%. Esta disminución responde a la desaceleración de los mercados de exportación e importación en América Latina, sobretodo aquella relacionada con la temporada de semillas la cual fue baja en comparación con las temporadas del 2007 y 2008. La brusca caída en los indicadores ha obligado a LAN a adoptar una serie de medidas como la disminución de los arriendos en régimen de wet lease, especialmente de aviones Boeing 747 cargueros. Además LAN Cargo ha postergado la entrega de su segundo Boeing 777F hasta el 2011, recibiéndose el presente año sólo una aeronave de este modelo, el cual será entregado a partir del próximo 25 de abril en las instalaciones de Everett de Boeing Commercial. En carga el factor de ocupación fue más alto que los meses anteriores, situándose en los 67,3%, en comparación a los 73,5% de marzo 2008. En términos acumulados el factor de ocupación promedio acumulado para el 2009 se sitúa en 65,1% mientras que a igual mes del 2008 se encontraba en 72,5%, lo que refleja la delicada situación por la que está atravesando la industria aerocomercial.

Considerando la compleja situación por la que atraviesa la industria aeronáutica y ante los negativos proyectos para el futuro más inmediato, donde una recuperación sólo se comenzará a ver a finales del 2010 y durante el 2001, la principal preocupación para LAN Airlines consiste en asegurar los factores de ocupación en niveles altos, con el fin de mantener la rentabilidad de las operaciones. Por tal motivo la compañía está reestructurando parte de sus servicios, lo que incluye la reducción de vuelos o reemplazo de material de vuelo acorde a la demanda.


Por Ricardo J. Delpiano

1 comentario:

  1. silvia garcia vidal6:33

    Las ofertas que ofrecen estan muy buenas sigan dando ,quisiera saber en particular la oferta que hay a lima ida y vuelta x s/.59 dolares como puedo saberlo gracias mi correo es sivigal_voluntaria@hotmail.com gracias .

    ResponderEliminar

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy