LAN Airlines se prepara para recibir su primer Boeing 777F y confirma recepción del segundo ejemplar para el presente año.

16.4.09 |

En los próximos días LAN Airlines marcará un nuevo hito en su historia con la recepción de su primer ejemplar B777F, registrado como N772LA, y con el cual LAN Cargo dará un salto significativo, no sólo en cuanto a transporte de carga se refiere, sino que también en lo que respecta a asuntos operacionales, gracias a la tecnología de última generación que el Boeing 777F posee, avión del cual LAN Cargo será el cliente de lanzamiento en el continente americano.



Habiendo finalizado las pruebas en tierra, el pasado 8 de abril, el N772LA realizó su primer vuelo en las instalaciones de Everett, Washington, iniciándose de esta manera los vuelos de prueba y certificación previos a su entrega, la cual está prevista para los últimos días del mes de abril, estimándose su arribo a Santiago de Chile para el día 28. Mientras tanto en Santiago de Chile, se iniciaron las capacitaciones correspondientes del personal técnico de mantenimiento y operacional de LAN Cargo en material B777F, entre ellos alrededor de 50 despachadores de LAN, los cuales están recibiendo cursos de en temas relacionados con performance, weight and balance, sistemas del avión, y despacho. Asimismo, las primeras tripulaciones ya se encuentran en Everett, para realizar durante los próximos días, los vuelos de prueba del B777F. Cada test flight será realizado con tripulaciones mixtas de LAN y Boeing, para luego ser operadas sólo por personal de LAN Cargo, donde cada vuelo posee una duración de dos horas.

Por otro lado, LAN Cargo ha decidido confirmar la recepción de su segundo ejemplar B777F,el cual se encuentra en la línea de ensamblaje final en las instalaciones de Everett, y que será registrado como N774LA. A pesar de que las proyecciones para los próximos meses no han variado de manera significativa y los indicadores exhibidos demuestran la delicada situación que vive el transporte aéreo, LAN incorporará este segundo ejemplar, a pesar que había trascendido un posible retraso en su entrega hasta el 2011 producto de la crisis económica mundial. En ese sentido se desprende que la decisión de incorporar el N774LA está asociada a la imposibilidad de retrasar la entrega de la aeronave, dado que su construcción ya se había iniciado y por los costos que implicaba su retraso o en su defecto el envío al desierto, tal como había trascendido de manera informal en sectores dentro de la industria. A pesar de que ya está definida la fecha de entrega para el segundo B777F, la cual está prevista para los primeros días de junio 2009, LAN se encuentra barajando distintas alternativas para ubicar al N774LA dentro de la red de la compañía y considerando el actual escenario que está enfrentando el transporte aéreo mundial. Entre las opciones que se incluyen está ubicar la aeronave en otras compañías de la red de carga de LAN (ABSA Cargo en Brasil o Mas Air en México) o explotar el avión en régimen de wet lease hacia terceros, decisión que se tomará en su oportunidad, según se vaya conociendo el panorama para los meses siguientes.

Según las últimas proyecciones, se espera que el mercado de carga aérea se estabilice para el presente año, iniciando su recuperación hacia finales del 2010, cuyos indicadores serán determinantes para mostrar la recuperación del transporte aéreo.
El Boeing 777F fue diseñado en respuesta de las principales transportistas de carga, los cuales buscan un avión eficiente, de largo alcance y gran capacidad, que sea capaz de reemplazar a los grandes aviones de carga que existen en la actualidad. En el caso particular de los B777F de LAN Cargo, éstos poseen un MTOW (Maximum Take Off Weight) de 766.000 Libras o 347.450 KG, con un MZFW (Maximum Zero Fuel Weight o peso máximo sin combustible) de 248.115 Kg. Cada motor General Electric GE90-110B1L posee 110000 libras de empuje cada uno, gastando 8.800 Kilos/ hora de combustible. El B777F posee una capacidad máxima de combustible de 145.500 Kg. Las especificaciones anteriores, permiten transportar cerca de 229.000 libras o 104 toneladas a destinos a más de 4.885 nm. o 9045 Km. sin escalas es decir casi 14 horas de vuelo a máximo payload. Asimismo su diseño interior de bodegas permite acomodar 27 pallets estándar de 2.5 x 3 metros en el main deck.

LAN Cargo introducirá sus B777Fs en aquellas rutas de larga distancia y alta densidad, permitiendo realizar un incremento significativo de la capacidad de carga a un menor costo, gracias a las ventajas que posee el B777F en comparación al resto de las aeronaves cargueras, pudiendo transportar casi la misma cantidad de carga que actualmente mueven aviones del tipo Boeing 747, pero con importantes beneficios, derivados de los beneficios que posee la operación bimotor, especialmente en lo relacionado con el consumo de combustible. A lo anterior, hay que destacar que la incorporación de los B777F permitirá a LAN amortizar otro tipo de gastos, como aquellos relacionados con los arriendos en régimen de wet lease de aviones (B747 especialmente), lo que contribuirá a disminuir los costos operativos de la compañía por ese concepto.

Los Boeing 777Fs de LAN Cargo, serán los encargados de cubrir las principales rutas de la compañía, entre las cuales destacan: Miami-Santiago-Miami; Miami-Amsterdam-Frankfurt-Miami; Miami-Buenos Aires-Miami; Santiago-Frankfurt; y Frankfurt-Dakar-Viracopos-Santiago, las cuales son operadas por la actual flota de cargueros.

Junto con su capacidad, performance y alcance, lo que destaca al Boeing 777F son sus bajos costos de operación, mantenimiento y consumo de combustible en rutas de ultra largo alcance.

Por Ricardo J. Delpiano foto airliners.nl

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