30.4.09

IATA - El tráfico internacional de pasajeros y carga, la demanda registra caídas

IATA entregó su reporte mundial de tráfico con respecto a marzo 2009, donde indica que en dicho mes la caída en los indicadores en los load factor de las aerolíneas mantiene una tendencia negativa.

El tráfico internacional de pasajeros, la demanda registró una caída de 11% en comparación a marzo 2008. En ese mes, las aerolíneas recortaron su capacidad en promedio en 4,4%, registrando factores de ocupación de 72,5%, 5,4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo 2008. De acuerdo a lo indicado por el Director General de IATA Giovanni Bisignani, “la crisis de la economía global continúa reduciendo la demanda de viajes aéreos”. La baja en los indicadores de tráfico mundial impactará negativamente en las ganancias de las compañías aéreas las cuales se verán mermadas en torno a un 20% según estima IATA.

La carga aérea fue la principal herramienta para predecir en parte la crisis actual, cuando comenzó a descender el volumen de mercancías en Asia (China-Sudeste asiático). De esta forma, si los indicadores de carga continúan en los mismos niveles o comienzan a mostrar una tendencia de crecimiento se podría comenzar a ver algunas señales concretas de recuperación que permita predecir cuando se podrá fin al actual escenario.

Las aerolíneas del Asia Pacífico cayeron un 14,5% y ajustaron capacidad en torno a unos 9 puntos porcentuales. La caída de la demanda se debe principalmente a la reducción de los viajes aéreos en largo alcance, los cuales se contrajeron mucho más rápido que las rutas de corto alcance.

En Estados Unidos y Canadá, el tráfico internacional cayó 13,4%, afectado principalmente por el aumento del desempleo en esos países, el cual se situó en torno a 8,5%.

Situación similar afectó a Europa, donde la demanda también volvió a caer significativamente en torno al 11,6%, agravada también por el aumento del desempleo en países como Alemania y España, cuyos indicadores fueron de 8,6% a 17,5% respectivamente.

Las compañías africanas mostraron su peor desempeño con una caída en la demanda de 15,6%, aunque fue el continente que mejor supo adecuar su capacidad a la demanda, lo que ha contribuido a mitigar la caída de ésta en esa región.

En Latinoamérica, las aerolíneas incrementaron en 2,2% promedio su capacidad, producto de la recepción de nuevas aeronaves a sus flotas, lo que contrasta con la caída de la demanda en 5,9%, siendo el tráfico hacia Norteamérica el más perjudicado.

El Medio Oriente es la única región que tuvo indicadores positivos, con un crecimiento de 4,7% en marzo 2009, aunque la capacidad ofrecida de parte de las aerolíneas fue ampliamente superior en torno al 13,1%.

Sin embargo los resultados exhibidos por IATA son algo más favorable que los entregados anteriormente, la expansión de la gripe porcina por los países preocupa a la organización. Según Bisignani, la alerta por la epidemia “viene en el peor momento” para las compañías aéreas, las cuales están enfrentando los costos de años anteriores difíciles, especialmente derivados del alza del petróleo, y de las consecuencias de la crisis económica actual.

Fuente : IATA

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