La cuantificación de la evolución de los tráficos entre España y Latinoamérica se basa en las estimaciones que realizan las compañías aéreas que operan en la zona, las patronales del sector y diversas agencias de viaje especializadas. Todas ellas manejan datos de IATA.
El quebranto no afecta a todos los destinos por igual. Existen algunos trayectos en los que incluso se mantiene el crecimiento del tráfico con cifras de dos dígitos que recuerdan al comportamiento que ha tenido este mercado hasta la primera mitad del pasado ejercicio. Tal es el caso de Colombia, Bolivia y Paraguay.
El caso de Colombia es el más significativo y su crecimiento se fundamenta en la agresiva política de promociones que realizan las tres aerolíneas que cubren este mercado: Avianca, Iberia y Air Comet. Los crecimientos de Bolivia y Paraguay están en relación con la mejora que han experimentado las conexiones aéreas en los últimos meses.
Las noticias positivas, sin embargo, son la excepción, mientras que los tráficos en declive resultan la norma. Las rutas que han tenido un peor comportamiento son las que unen España con Chile, Venezuela, Santo Domingo y Ecuador.
El caso más significativo es el de este último país, Ecuador, cuya colonia en España es de las más numerosas y con un poder adquisitivo limitado. Fuentes de esta comunidad han asegurado que la crisis ha reducido de manera drástica los viajes de vuelta a casa.
Los descensos experimentados en Chile, Venezuela y Santo Domingo están relacionados con la eliminación de los vuelos que tenían las aerolíneas Santa Bárbara y Air Comet.
Otras compañías que han eliminado rutas en esa misma zona son China Eastern (unía São Paulo, Madrid y Pekín), Varig y Air Europa (que han dejado de volar a Río de Janeiro) y Pluna (que ha abandonado su salto desde Montevideo).
El deterioro de los tráficos también afecta a los vuelos entre España y Estados Unidos y a las conexiones con Canadá. Para la zona se estima una caída del 6%. Iberia realizó un fuerte recorte de capacidad del 15% en este mercado durante el mes de noviembre, para adaptarse a la demanda de la temporada de invierno y en los meses de diciembre y de enero se ha estabilizado en ajustes de tráfico en el entorno del 7%.
El descenso del tráfico entre España y América es significativo y está en línea con el que sufren otros mercados internacionales. IATA ha estimado en los últimos seis meses un descenso del 10% en las rutas entre Europa y Asia, que se eleva al 25% para el segmento específico de los pasajeros de negocio.
Fuente : Cincodias
0comentarios
Publicar un comentario