3.3.09

Acuerdo empresarial España Marruecos

España y Marruecos firmarán un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas de ambos países y fomentar las relaciones comerciales frente a la actual crisis económica internacional.

El acuerdo se firmará en el marco del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Marroquí que inaugurará la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, el próximo 3 de marzo en Casablanca y en el que participarán más de 70 empresarios españoles.

Según informó el Instituto Español de Comercio Exterior en un comunicado, está previsto que asistan al encuentro cerca de 130 compañías marroquíes para mantener casi 270 reuniones con empresarios españoles.

El objetivo es cerrar acuerdos de asociación conjunta e identificar oportunidades de inversión en sectores como el de componentes de automoción, energías renovables, industria agroalimentaria, material electrónico, textil y confección y tratamiento de aguas.

Este foro es la continuación de los celebrados en Tánger en 2001, 2003, 2004 y 2007 y avanza en la cooperación entre el ICEX y el Centro Marroquí de Promoción de las Exportaciones (Maroc Export) a través de la firma de un nuevo acuerdo de cooperación.

El último informe económico de la Oficina Comercial del ICEX destaca que Marruecos es un "mercado exterior estratégico" para España y valora el marco legal del país dirigido a fomentar las inversiones extranjeras y la mano de obra "abundante" con "capacidad de aprendizaje".

Así, la ley marroquí equipara el trato del inversor extranjero con el nacional y establece la libre repatriación de beneficios sin limitación de cuantías ni plazos, así como del producto de la cesión o liquidación, total o parcial, de la inversión, incluidas las plusvalías.

Además, Marruecos es uno de los mercados incluidos en el Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) del Ministerio de Industria que impulsa las exportaciones españolas hacia países con alto potencial de crecimiento y tiene previsto para este año un crecimiento de su PIB del 5,5 por ciento.

El informe económico del ICEX también valora que la ciudad de Casablanca represente el 54 por ciento de la producción industrial del país y emplee al 75 por ciento de la población activa en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, Marruecos se sitúa como la quinta potencia económica de Africa, por detrás de Egipto, Nigeria, Argelia y Sudáfrica y su apertura comercial se vio reforzada con la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y la obtención recientemente de un estatus económico privilegiado en sus relaciones con la Unión Europea.

En los últimos diez años, España se ha situado como el segundo gran inversor mundial por detrás de Francia, y la balanza comercial bilateral presentó un resultado favorable para España en 2008 de 837,5 millones de euros.

Este saldo fue resultado de una exportaciones españolas al país árabe por valor de 3.642 millones de euros y unas importaciones de 2.804,6 millones de euros.

Fuente : ICEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy