LA CRISIS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Camioneros en quiebra, el otro drama de la carretera

17.2.09 |


  • En seis meses han desaparecido más de 6.000 empresas de transporte
  • Algunos transportistas, como Francisco Gallardo, lo han perdido todo
  • Cerca de 200.000 camiones, un 40% de la flota española, están parados
  • Sufren enormes impagos y la imposibilidad de acceder a créditos
  • Piden una tarifa mínima obligatoria y la suspensión temporal de tarjetas
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200.000 camiones parados

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que representa a 14.000 autónomos y PYMES del sector, asegura que en los últimos seis meses han desaparecido más de 6.000 empresas de transporte en toda España. "Eso supone que cerca de 200.000 camiones se han quedado parados, el 40% de toda la flota española", señala, el presidente de la plataforma, Manuel Núñez. "Y, mientras, el Ministerio de Fomento no hace nada", asegura.

Para obligar al Gobierno a intervenir contra el "colapso del sector por la ruina económica", la plataforma del transporte ha convocado un paro indefinido para el 27 de febrero y mantendrá la convocatoria "mientras no se abra la mesa de negociación con el Ministerio de Fomento".

Esta organización ha elaborado un paquete de medidas urgentes entre las que figuran el "establecimiento de tarifas mínimas de obligado cumplimiento", la "rehabilitación de la orden ministerial sobre suspensión temporal de autorizaciones de transporte por un periodo mínimo de dos años" y "el cese en la concesión de nuevas autorizaciones de transporte que saturan el mercado creando más competencia desleal".

"Además del poco trabajo que hay, nos están presionando para bajar los precios y nos están terminando de estrangular", denunció Núñez, quien aseguró que muchos transportistas están perdiendo dinero por la monopolización de las grandes empresas, la mayoría operadoras sin flota de vehículos propia que se valen de la explotación de autónomos y PYMES para su propio beneficio, con el beneplácito de la Administración.

El Ministerio de Fomento, mediante una carta del director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido a los transportistas que abandonen las medidas de presión que tienen convocadas. En el escrito, Sánchez recuerda que el Plan del Gobierno para el estímulo de la economía y del empleo (Plan-E) incluye medidas aprobadas específicamente para el sector del transporte.

El director general de Transportes asegura, además, que "el Ministerio de Fomento mantiene una interlocución constante con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el interlocutor natural de la Administración pública según lo establecido en la Ley 16/1987, de 30 de julio".

El último paro nacional del transporte, en junio de 2008, provocó retenciones en las principales ciudades españolas y originó escasez de suministro en las gasolineras. Además de la exigencia de una tarifa mínima obligatoria, los transportistas protestaban por la enorme subida de los carburantes, que alcanzó su máximo histórico el verano pasado. La reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera con representantes de Fomento terminó sin acuerdo.

Fuente: El mundo.es

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