Huelga Indefinida en el Transporte por Carretera

10.6.08 |

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, ha iniciado esta medianoche una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año. La presencia de piquetes en la frontera con Francia y en los principales mercados mayoristas del país -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otros- está limitando el paso de vehículos y algunas retenciones, sobre todo en la AP-7 en Cataluña y los polígonos de Valencia.


Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, flotistas e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.

Las primeras consecuencias empezaron a notarse ayer domingo cuando miles de consumidores formaron largas colas en las gasolineras y acudieron masivamente a los centros comerciales para hacer acopio de alimentos antes de que diera comienzo esta noche la huelga indefinida. Esta afluencia ha provocado que, según informa la Ser, algunas estaciones de servicio del centro de Madrid han colgado el cartel de "No hay gasolina de 95".

Algunas grandes cadenas, como Carrefour -que representa casi el 20% de las ventas en España- y Eroski, reconocieron la semana pasada que estaban haciendo acopio de productos para garantizar que sus estanterías no se van a quedar vacías.

Primeras movilizaciones

Los camioneros bloquean desde las 00.30 horas en La Junquera y ya hay unos 6 kilómetros de retención en ese punto, informa la Cadena Ser. Fuentes de la Guardia Civil en La Junquera han informado de que piquetes de camioneros comenzaron a parar el tráfico pasadas las 00.00 horas, primero a la altura de los puestos fronterizos español y francés por el paso de Le Perthus, en la autovía AP-7.

Sobre las dos de la madrugada, un segundo grupo de piquetes detuvo la circulación a diez kilómetros de la frontera por esa misma vía donde, según testigos, se podía observar una larga caravana de camiones detenidos.

Reunión en Bruselas

La Comisión Europea (CE) se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en 'pocas semanas'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y afirmó que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados. Ante el paro, Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado, como es su obligación2', para afrontar sus consecuencias.


La flota permanece amarrada en el Cantábrico, Cádiz y Cataluña

El amarre de gran parte de la flota pesquera del Cantábrico -Guipúzcoa, Vizcaya, Vigo y Coruña-, que no saldrá a fanear a partir de hoy lunes, al igual que la flota de arrastre del Golfo de Cádiz, que permanece sin trabajar desde hace una semana también provoca temores al desabastecimiento en las lonjas. Asimismo, las cofradías de Cataluña mantienen sus barcos en los puertos para solidarizarse con estas protestas que, según la Confederación Española de Pesca (Cepesca) que ha convocado las protestas, el regreso de la flota que estaba en el mar cuando se iniciaron las movilizaciones y el hecho de que no van a volver a faenar hará que la falta de pescado fresco se empiece a notar a lo largo de esta semana, con lo que los principales mercados mayoristas podrían quedarse vacíos a mitad de mes.


Cataluña: Bloqueo de la frontera y retenciones en la AP-7

La huelga iniciada esta medianoche en el sector del transporte ha provocado problemas circulatorios en la AP-7 y la N-II en la frontera de la Jonquera (Girona), donde los piquetes informativos han obligado a cortar el paso de camiones, lo que ha causado retenciones de vehículos y colas de camiones. En Francia, una quincena de camiones franceses convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA han bloqueado también el puesto de Le Perthus a los vehículos pesados.

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), los piquetes informativos de los transportistas en huelga han cortado el paso entre Francia y España por la AP-7 desde las 22.24 horas del domingo, y lo mismo ocurre en la N-II desde poco antes de las 06.00 horas de hoy.

Desde esa hora, unos 200 camiones se acumulan en la zona del peaje de la Jonquera, por donde sólo pueden circular los turismos, y la cola de vehículos es ya de un kilómetro y medio en la AP-7 y de un kilómetro en la N-II.


Asimismo, una marcha lenta de media docena de camiones que se dirige hacia el peaje de La Roca del Vallès -donde el colectivo tiene previsto concentrarse a lo largo de la mañana- está provocando ya siete kilómetros de circulación lenta también en la AP-7, aunque a la altura de Santa Perpètua de la Mogoda, en Barcelona. Más cerca de la capital, dos camiones provenientes del extranjero han sido saboteados en la Ronda de Barcelona, informa la Cadena Ser.

Comunidad Valenciana: Problemas de circulación en Riba Roja y la zona azulejera de Castellón

Las protestas de los transportistas por el aumento de los precios del carburante, que ha comenzado esta madrugada, están provocando retenciones de hasta 2 kilómetros en el acceso al polígono industrial de La Reva, en la localidad valenciana de Riba-roja.

Según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, hay colas de hasta 2 kilómetros en la A-3 sentido Madrid a la altura de la salida de Loriguilla, por donde se accede al citado polígono industrial, y en el que los transportistas están dificultando el tránsito de vehículos.


Desde la plataforma convocante de los paros, que han advertido que intentarán impedir que circulen camiones por las carreteras de la región, han señalado que en las provincias de la comunidad secundan el paro todos los autónomos, entre 400 y 500, algunos de los cuales tiene varios camiones.

En este sentido, los transportistas autónomos de la comarca azulejera del Maestrat llevan realizando cortes de carretera en la N-340 a su paso por los términos de Vinarós y Benicarló, donde los piquetes de huelga han conminando a parar a los pocos camiones que circulaban a primeras horas de la mañana por esta vía. En Alicante, varias decenas de camiones se han concentrado en torno a una estación de servicio en la autovía A-31, en el término de Villena (Alicante), sin que se hayan producido incidencias en el tráfico.

Además, dos accidentes han complicando aún más la situación con retenciones de hasta 4 kilómetros en la CV-35 a la entrada de Valencia y en la AP-7 a la altura de Sagunto.


País Vasco: Atascos en Irún y mercados vacíos

La movilización ha vacíado Mercabilbao, en la capital de Vizcaya, de camiones mientras los puestos permanecen abiertos aunque sin productos. Fuentes de este centro mayorista destacan que "ayer hubo mucho movimiento" de vehículos y mercancías para sortear las protestas iniciadas desde la pasada medianoche.

En la frontera de Irún, numerosos camiones ocupan el carril derecho de la autopista en sentido Francia, lo que está originando retenciones de hasta siete kilómetros pasadas las ocho de la mañana aunque, según los datos de la Ertzaintza, no se han registrado incidentes.


Galicia: Seguimiento del 100%

Los convocantes del paro del transporte en Galicia han señalado que el paro del sector es total en la comunidad y que no se han registrado incidentes, "ni los va a haber", porque "no

hace falta ni avisar", ya que "todos están concienciados" por la situación que padecen, ha asegurado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Núñez.


Castilla y León: Movilizaciones en la ronda de Valladolid

En la ronda de acceso de Valladolid, medio centenar de camiones permanecen parados en los arcenes generando problemas de circulación en esta vía.


Fuente :http://retoslogisticos.blogspot.com/

2 comentarios:

Ltomares dijo...

Me dirijo a ustedes por ser los primeros que en mi busqueda en internet me han aparecido, no por ninguna otra cuestión pero si tienen algún tipo de asociación estaría bien que se conocieran las inquietudes de los ciudadanos corrientes, aunque me extraña que les importe un bledo.

Quería preguntarles, ¿qué es un piquete informativo? porque en todas las huelgas veo que muchas de las personas que las componen se dedican a agredir a los compañeros que no están de acuerdo con ellos (actitud muy democrática que me recuerda a los peores tiempos del Stalinismo cuando los que no pensaban igual acababan en las minas de uranio de Siberia), a los ciudadanos que se sienten igualmente agredidos cuando le impiden llegar tarde al trabajo y su jefe no se solidariza nada, pero nada con ellos, etc. y adémás les descuenta el sueldo ¿Por qué si las propias asociaciones llaman descontrolados a los que utilizan esos métodos tán "democráticos" después les apoyan frente a las responsabilidades civiles o penales que pudieran corresponderles por "descontrolados"? ¿Por qué nos hacen sufrir a nosotros con esos cortes de carretera el que no podamos recoger a nuestros hijos en la guardería a tiempo y no le echan las mismas narices con los cortes e impiden el paso al Palacio de la Moncloa, las Cortes o similares? Supongo que porque los simples ciudadanos no podemos hacer otra cosa que patalear y en ese otro caso las patadas se las iban a dar a ustedes en (perdón) el culo. Miren ustedes y digánles esto a las asociaciones que crean oportuno. Los pobres ciudadanos que tenemos que ir todos los días al trabajo en coche, les entendemos, pero somos tambien perjudicados por el problema, ahora pago mucho más por combustible que antes. Pero es además, ahora me toca sufrir esta huelga y por mucho que me solidarice con ustedes, cuando termine, si les sale bien, para mi el problema va a ser el mismo porque no me van a dar subvención y a ustedes sí, después de sufrir las consecuencias de "su" huelga. Todo esto solo me confirma que no existe libertad en este país, aquí el que más fuerza tiene pisa al que menos, que es más o menos lo que siento que están haciendo ustedes conmigo.

Atentamente

L.Tomares

Anónimo dijo...

Pues no hay mas Remedio, No Hay mas Remedio que Hacer Huelga Indefinida......

Publicar un comentario