12.6.08

Atisreal prevé que se duplique la demanda de centros logísticos pese a la crisis inmobiliaria

Atisreal, la consultora inmobiliaria de BNP Paribas, cerró ayer la venta al Instituto Catalán de Finanzas y Equipamientos (ICF Equipaments) de una plataforma logística de 16.200 metros cuadrados en Sant Sadurní da Noia por más de 15 millones de euros.

En contra de lo que se puede pensar, por el parón del mercado inmobiliario, no se trata de una operación aislada. Durante el año pasado se registraron cerca de un centenar de compraventas de activos logísticos y fueron contratados más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficies de esta naturaleza.

Con todo, esta cifra empequeñece ante las previsiones que la consultora (la tercera más importante del país por volumen de operaciones) maneja para los próximos años. Según sus estimaciones, en el periodo de siete años que separa 2008 y 2015 la superficie del parque logístico español se ampliará en 20 millones de metros cuadrados, que, para hacerse una idea, es el espacio que se necesitaría para levantar 75.000 viviendas.

La estimación de Atisreal supone que en ese periodo se contratarán una media de 2,8 millones de metros cuadrados por año, más del doble de los que se pusieron en funcionamiento durante el ejercicio pasado.

Madrid y Cataluña, que concentran un 70% de los proyectos logísticos pendientes, serán los destinos preferentes, pero también la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

De hecho, otro estudio realizado por Prologis, uno de los mayores propietarios a nivel mundial de terrenos para desarrollos logísticos, sitúa la región manchega, junto a Aragón y la Comunidad de Madrid como los destinos preferidos por las empresas para instalar centros de distribución.

En los próximos años, el liderazgo que ostenta Cataluña en este mercado podría caer en manos de la Comunidad de Madrid, que es vista por las empresas del sector (Prologis ha realizado el estudio a partir de las opiniones de un centenar de directores de logística de empresas españolas) como destino preferente por sus buenas infraestructuras y comunicaciones.

Los empresarios valoran cada vez más la calidad de las instalaciones, incluso por encima de su ubicación.

Fuente : CincoDias.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy