Ciudad Real cierra el año siendo líder en exportaciones en Castilla La Mancha - España.

1.1.08 |

Entre enero y octubre incrementó esta cartera un 31,2%, con una facturación de 839,8 millones.

Las exportaciones de Ciudad Real lideraron la cartera regional a lo largo de los primeros diez meses del año con un incremento del 31,2 por ciento, según el último Informe Oficial del Instituto Español de Comercio Exterior en Castilla La-Mancha (ICEX) sobre Comercio Exterior de la región.


En el ránking regional, con una subida global del 4,4%, Ciudad Real ha sido la provincia más exportadora hasta octubre con 839,8 millones de euros, lo que se ha traducido en un crecimiento del 31,2%


Hasta septiembre se registraron 743 millones de euros en el capítulo exportador, “una cifra muy por encima de la siguiente provincia que es Toledo que registró 494 millones”. En porcentajes,la subida en Ciudad Real en los nueve primeros meses del año fue del 30,5 por ciento, mientras que Toledo alcanzó sólo el 11 por ciento en relación al mismo periodo de 2006.

Además, hasta septiembre, en la región se registraron unas ventas de 2.193 millones de euros, con una subida del 4,2 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional que alcanzó el 7,2 por ciento.

Por sectores
En cuanto a los sectores más exportadores, el de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (vino) se mantuvo entre enero y septiembre como líder con 176 millones de euros, seguido del sector de plásticos y manufacturas que cada vez crece más por el potencial de los productos químicos que elabora Repsol.

También hay que destacar las ventas en el área de aceites y en el de conservas de hortalizas, y en el de carnes y derivados comestibles.

Estos datos ratifican la tendencia registrada en los primeros cinco meses del año cuando el vino también copó el primer puesto de ventas en terceros países con una cutoa de 65 millones de euros y una subida del 20 por ciento.

Estas cifras se explican en la coyuntura internacional, por la fortaleza del euro frente al dólar, y por la tendencia al alza iniciada hace varios años en el comercio exterior a nivel nacional que se ha mantenido en este 2007 en las provincias más exportadoras como Ciudad Real.

Mercados
Respecto a países que son destino de las exportaciones de Ciudad Real, la concentración de las ventas se sitúa en países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Alemania e Italia destacando la venta de vino, manufacturas plásticas, maquinaria y material eléctrico. Le siguen en la lista de estados receptores, los situados fuera del contexto europeo como Estados Unidos, Marruecos y Turquía.

Precisamente, para este 2008, uno de los objetivos de la Cámara de Comercio de Ciudad Real será ampliar mercados a través de diferentes acciones comerciales en nuevos ámbitos territoriales como África.

Importaciones
Respecto al capítulo de importanciones, Ciudad Real se sitúa en el último lugar de la región con 252 millones de euros, lo que arroja un saldo comercial en la balanza de pagos positivo a nivel provincial.
En este área, Guadalajara se situó a la cabeza con más de 4.000 millones de euros y la provincia de Toledo cuadriplicó las compras de Ciudad Real con unos 1.000 millones.
Estas diferencias se deben a las zonas de expansión de las industrias de Madrid que están ubicando sus centros logísticos en estas cercanas provincias -Corredor de la Sagra en Toledo y Corredor del Henares en Guadalajara- que dispara la adquisición de productos.

A nivel regional, las importancioens se incrementaron hasta octubre en un 37,5 por ciento en el mismo período de tiempo.

Castilla-La Mancha facturó 2.475 millones de euros en los diez primeros meses del año.
Según el último Informe Oficial del Instituto Español de Comercio Exterior en Castilla La-Mancha (ICEX) sobre Comercio Exterior de la región, elaborado con los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, indica que las exportaciones de la región crecieron un 4,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, alcanzando algo más de 2.475,5 millones de euros.

Tras Ciudad Real, en segundo lugar se sitúa Toledo, que ha exportado entre enero y octubre 557,5 millones de euros y Albacete, en tercer lugar, alcanzando casi los 522 millones de euros.
Le siguen Guadalajara con 448,5 millones de euros y Cuenca con 108,1 millones de euros.
En cuanto a las importanciones, la provincia con mayor dinamismo importador sigue siendo Guadalajara, que hasta octubre de 2007 ha incrementado su volumen en más de un 64 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando 4.386,2 millones de euros.
Le sigue, muy de lejos, Toledo con 1.081,6 millones de euros, que ha disminuido el volumen de sus importaciones en un 13,7 por ciento, como viene ocurriendo en los últimos meses.
Pero tanto a nivel regional como nacional, lo que más preocupa es el déficit de la balanza comercial porque se importan más que se exporta, principalmente productos relacionados con las máquinas y materiales eléctricos.

Fuente : Camara de Comercio de Ciudad Real.
Enlaces Relacionados : Icex.

0 comentarios:

Publicar un comentario