26.11.07

El Puerto de Valencia construirá tres nuevas terminales para ferrocarril


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en marcha un plan para reforzar la estructura ferrroviaria en su recinto que contempla la construcción de tres nuevas terminales ferrroviarias, que se sumarían a las ya existentes en el muelle Príncipe Felipe -que actualmente da servicio a la terminal pública de contenedores-, la terminal de graneles del Muelle de Levante y la terminal de cereales de Temagra, que también cuenta con su conexión a las vías férreas aunque prácticamente no se utiliza.

El plan de la APV supondrá la creación de una nueva terminal ferroviaria de apoyo junto al Muelle de Costa, además de la construcción de una instalación para dar servicio a la terminal marítima de MSC y otra que se incluirá en los terrrenos de la ampliación que acaba de arrancar, según informó el diario económico Expansión en su edición del pasado viernes.

El objetivo del proyecto es, en palabras del director general de la APV , Ramón Gómez-Ferrer, «ofrecer la posibilidad de cargar los vagones lo más cerca posible de las terminales» para favorecer la intermodalidad. No obstante, Gómez Ferrer reconooció que este tráfico supone actualmennte «una cifra irrisoria» y que, como mucho, el tren «puede ayudar a descongestionar la carretera, pero ni mucho menos sustituirla».

En este sentido, el director general de la APV desveló que en la actualidad menos del 3% de la mercancía que mueve el recinto portuario valenciano llega o parte en los vagones de un tren. Según los propios datos de la Autoridad Portuaria, las terminales de los muelles movieron 670.000 toneladas de carga por ferrocarril, apenas el 2,1% de todo su transporte terrestre en el año 2005.

La ciudad de Valencia y su puerto está mejor posicionada sobre las vías que otros puertos de España. Así, que «supone el 82% del tráfico ferroviario del Puerto Seco de Madrid, con casi 40.000 teus anuales, frente al 10% de Bilbao o el 8% de Barcelona».

Fuente : www.levante-emv.com

Enlace Relacionado :
http://mundialtransportlogistic.blogspot.com/2008/01/el-puerto-de-valencia-incrementa-su.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy