26.10.07

Inversiones por 1.600 millones en apoyo transporte mercancías ferrocarril

Las medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril, incluidas en el nuevo Plan de Ahorro Energético aprobado por el Consejo de Ministros, contemplan inversiones estimadas en 1.600 millones de euros.
De esta cantidad, en la presente legislatura, el Ministerio de Fomento ya ha ejecutado o tiene en ejecución inversiones por importe de cerca de 650 millones de euros.



El objetivo del Gobierno es el desarrollo de una red ferroviaria de altas prestaciones, apta en la mayor parte de sus tramos para tráfico mixto de viajeros y mercancías, además de diversas medidas específicas, destinadas al transporte de mercancías.

El paquete de medidas previstas incluye actuaciones en materia de gestión, entre las que destaca la mejora de los servicios prestados en las terminales públicas mediante la ampliación de horarios, o el desarrollo de las autopistas ferroviarias, que consisten en trenes para remolques de camiones.

En materia de infraestructuras, destacan actuaciones como la adecuación de la longitud de los apartaderos en los principales ejes ferroviarios de mercancías, en concreto en las relaciones Madrid-Barcelona-Port Bou y Madrid-Irún, para que puedan operar trenes más largos, de 750 metros, y ‘en consecuencia más rentables, en consonancia con el resto de la red europea’.


También se prevé construir vías específicas para mercancías en los principales núcleos de población -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, que eviten las interferencias con otros tráficos, principalmente de cercanías y permitan una mayor fiabilidad en los horarios.


Otras actuaciones se refieren a la mejora de los accesos a los principales puertos, tales como Barcelona, Valencia o Bilbao, y a la racionalización de la red de terminales, potenciando los principales centros de generación y/o atracción de cargas con la mejora de las terminales actuales o la construcción de otras nuevas -Madrid y Zaragoza, entre otras).


Por su parte, entre las inversiones ya ejecutadas o en ejecución destaca el nuevo acceso a Can Tuinis desde Castellbisbal, en Barcelona, que entró en servicio en diciembre de 2006, los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Bilbao o Valencia, actualmente en ejecución, o el complejo ferroviario de la plataforma logística de Plaza en Zaragoza.

El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética cuenta con una dotación de 2.367 millones de euros y permitirá ahorrar 87,9 millones de toneladas de petróleo.
El plan, que evitará la emisión a la atmósfera de 238 millones de toneladas de CO2, se concentra en siete sectores: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento residencial, agricultura y transformación de la energía.



Fuente:terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy