Back to Top
  • Strogest Distribusion Network

  • Our clients trust our services

  • International Air Freight

Los precios de las cargas no crecen más que los costes

Posted on Time15.10.07

Fuente: tylog


El presidente del Consejo Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, volvió a incidir ayer en conversación con El Vigía en que “los precios del transporte de mercancías por carretera no están creciendo por encima de los costes”. De la Roza subrayó la importancia que suponen los precios del petróleo en los costes de los transportistas, los cuales, según él, han quedado “solapados” en los últimos meses por el tema estrella del sector en la actualidad: la gran cantidad de nueva normativa. Por eso, según el presidente del CNTC, “las empresas tienen que ponerse las pilas” para poder afrontar un escenario en el que los precios del gasóleo aumenten.


Las declaraciones de De la Roza están situadas en el marco del Observatorio de Precios que ayer fue entregado al CNTC de manos del Ministerio de Fomento. El documento señala que en 2007 los incrementos de precios del transporte de mercancías son menores que los de finales de 2006. En el segundo trimestre de 2007, el precio medio por kilómetro ha sido un 1,4% superior al correspondiente al mismo período del año anterior y de un 4% en el caso del transporte a distancias mayores de 300 kilómetros. Estos datos confirman el contraste con los años anteriores. Desde 2001 hasta 2004, los incrementos en los precios del transporte de mercancías fueron reduciéndose de manera progresiva.Las declaraciones de De la Roza están situadas en el marco del Observatorio de Precios que ayer fue entregado al CNTC de manos del Ministerio de Fomento. El documento señala que en 2007 los incrementos de precios del transporte de mercancías son menores que los de finales de 2006. En el segundo trimestre de 2007, el precio medio por kilómetro ha sido un 1,4% superior al correspondiente al mismo período del año anterior y de un 4% en el caso del transporte a distancias mayores de 300 kilómetros. Estos datos confirman el contraste con los años anteriores. Desde 2001 hasta 2004, los incrementos en los precios del transporte de mercancías fueron reduciéndose de manera progresiva.


“evolución de precios retrasada”En cuanto a la relación entre costes y precios, el texto elaborado por Fomento afirma: “Se constata la situación normal de que la evolución de precios va retrasada respecto a la de los costes, apreciándose un decalaje en el desfase similar en las subidas y en las bajadas”. El documento añade que en algún período el índice de los precios ha superado al de los costes.El Observatorio de Precios indica que desde el cuarto trimestre de 2004 han tenido lugar unos incrementos de los precios similares a los de los costes y en 2006 han sido superiores. “Es decir, los precios han repercutido los costes, pero con cierto desfase”, explica. En el cuarto trimestre de 2006 el índice de los precios ha igualado al de los costes y sigue así en los dos primeros trimestres de 2007.


“sectores muy diferentes”Ovidio de la Roza se muestra de acuerdo con el diagnóstico general del Ministerio de Fomento según el cual la evolución de los precios no alcanza a la sufrida por los costes, pero matiza los datos del Observatorio de Precios pues éste no realiza diferenciación alguna entre sectores dentro del panorama del transporte de mercancías por carretera. Por ejemplo, en alguna especialidad, como la carga general, “los precios se encuentran muy por debajo de los costes”, indica el presidente del CNTC.

0comentarios

Publicar un comentario