Ecuador aumentará los aranceles a 567 productos "no esenciales"

25.10.07 |


El Consejo de Comercio Exterior (Comexi) de Ecuador aprobó hoy el incremento de aranceles a la importación de 567 productos industriales, agropecuarios y de consumo especial, considerados "no esenciales", con el objetivo de estimular la producción nacional.

El gubernamental Comexi decidió que el incremento arancelario se aplique hasta un techo del 30 por ciento a las importaciones de productos elaborados en los sectores del calzado, textiles, cuero, cerámica y línea blanca, incluidos teléfonos móviles.
El ministro de Industrias, Raúl Sagasti, que integra el Comexi, aseguró a periodistas que la medida arancelaria irá acompañada de una estrategia de lucha contra el contrabando, para minimizar el impacto que pueda generar la decisión.
Además, Sagasti aseguró que la subida arancelaria también permitirá proteger la generación de empleos y dinamizará las cadenas productivas en el país.
Con la medida arancelaria, el Gobierno del presidente Rafael Correa prevé estimular la producción nacional de bienes con valor agregado, aunque varios empresarios han expresado su temor de que esa decisión encarezca productos de consumo masivo en el mercado local y estimule el contrabando.
De su lado, Mauricio Dávalos, ministro coordinador de la Producción, aseguró que con esa medida el país se encamina a fortalecer su industria.Además, Dávalos dijo que el país debe "incrementar las exportaciones y disminuir, en lo posible, las importaciones", así como impulsar la competitividad de su producción.
La medida arancelaria anunciada hoy entrará en vigor cuando el presidente Correa firme el decreto respectivo.


Fuente: Yahoo Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario