Mitad de Emisiones en 2050, La Aviación presenta sus objetivos en Copenhague.

10.12.09 |


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó los objetivos medioambientales de la industria de la aviación en Copenhague. Aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y fabricantes reclaman un planteamiento global para reducir las emisiones de la aviación, y actúan unidos en el compromiso (1) para mejorar la eficiencia en el uso del combustible en un 1,5% de media anual hasta 2020, (2) para estabilizar las emisiones con un crecimiento neutro a partir de 2020, y (3) para conseguir una reducción neta de las emisiones de carbono en 2050 en comparación con 2005.



"Somos la única industria global que se presenta en Copenhague con un importante historial y un compromiso para reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2050. Estos objetivos muestran claramente que la industria de la aviación camina por delante de las instituciones reguladoras en su planteamiento sobre el cambio climático", comentó Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA, en su discurso sobre la posición de la industria ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en Copenhague.

La exposición de Bisignani fue parte de una reunión oficial paralela organizada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la agencia especializada para la aviación de Naciones Unidas. El protocolo de Kyoto otorga a la OACI la responsabilidad de las emisiones de la aviación. A través de sus 65 años de historia, la OACI ha trabajado con la industria para crear normativas mundiales que los gobiernos han implementado para conseguir una aviación segura, operacional, eficiente y responsable con el medio ambiente.

Bisignani instó a los gobiernos para que actúen. "El único camino para aunar nuestros objetivos es el trabajo conjunto con los gobiernos a través de la OACI. Pido a los gobiernos en Copenhague que asignen a la OACI un claro mandato para que rindan cuentas en COP-16, con un Planteamiento Global Sectorial que permita a la industria de la aviación ofrecer resultados reales frente a objetivos concretos", apuntó Bisignani.

Un Planteamiento Global Sectorial, a través de la OACI para gestionar las emisiones de la aviación asegura jugar en el mismo terreno de juego. El planteamiento consiste en tres elementos principales:

  • Contabilización de las emisiones de carbono de la aviación a nivel mundial, no estatal.
  • Coordinación global de medidas económicas para asegurar que la aviación pague solo una vez por sus emisiones.
  • Acceso al mercado global del carbono.
Fuente: IATA.

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