Euro Cargo Rail lanza el primer servicio ferroviario de operador único entre España y Reino Unido

5.11.09 |


Todo parecen ventajas cuando hablamos del transporte de mercancías por ferrocarril. El menor coste económico, medioambiental y de tiempo son las bazas competitivas de un modo que en España todavía le queda mucho por recorrer. EuroCargo Rail acortó distancias con la presentación del nuevo servicio de distribución refrigerada multimodal entre España y Reino Unido.



La terminal ferroviaria de mercancías de Adif en Silla (Valencia) acogió la presentación del nuevo servicio europeo de transporte de productos frescos. La iniciativa parte de Stobart Rail y DB Schenker Rail, operadora ferroviaria que actúa en España a través de Euro Cargo Rail España. Se trata del transporte ferroviario más largo de Europa bajo el control de un solo operador.
Este tren se compone de 30 contenedores de temperatura controlada, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel de la serie española 335 (Euro 4.000).


De Silla a Dagenham
El primer trayecto oficial de este servicio comenzó ayer su recorrido desde Silla y, tras una breve parada en Portbou (Gerona) para transferir los contenedores a vagones adaptados a los raíles estándar europeos, el tren continúa su ruta hacia el norte hasta el Eurotúnel, pasando por Toulouse y París. Durante la última parte del trayecto, llega a la terminal ferroviaria de Dagenham (Reino Unido) a las 06.00 horas del viernes, es decir, en menos de 60 horas tras su salida. Tras la descarga, el tren parte siguiendo el mismo itinerario y llega a España 56 horas más tarde.

Entre las ventajas del nuevo servicio, Íñigo Peñaranda, director general de Euro Cargo Rail, hizo hincapié en la fiabilidad que proporciona “un servicio puerta a puerta sin cambiar de operador”. Además Peñaranda considera que “este nuevo servicio engloba los tres pilares sobre los que se fundamenta la filosofía de Euro Cargo Rail, ya que además de dar respuesta de una forma personalizada a las necesidades de nuestros clientes, proporcionamos un servicio fiable que funciona como una alternativa real al transporte por carretera. A esto debemos añadir nuestra aportación al cuidado del medio ambiente con la reducción de emisiones de CO2 que el transporte por ferrocarril conlleva. En definitiva, se trata de una apuesta de Euro Cargo Rail por el desarrollo del transporte ferroviario de carga en España”.

Previsiones de futuro
En principio, es un servicio semanal pero este proyecto nace con amplias miras de futuro, “pronto esperamos alcanzar tres trenes por semana y el objetivo está fijado en seis”, señala Peñaranda, en el mismo sentido, el servicio puede ampliarse a otras terminales de la zona de Levante e incluso Murcia.

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