9.11.09

Aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ)

El Aeropuerto de Santiago de Compostela (código IATA: SCQ, código OACI: LEST), en el pasado también conocido como Aeropuerto de Lavacolla, es un aeropuerto español gestionado por AENA situado en las afueras de Santiago de Compostela. Es el único aeropuerto gallego que posee vuelos intercontinentales, pero realizándose éstos tan sólo en temporada alta hacia Caracas y Buenos Aires y operando además algunos vuelos charter a ciudades como Estambul, Praga, Monastir, Ibiza o Menorca.


El aeropuerto de Santiago comienza su andadura en el año 1932, cuando un grupo de aficionados de aeronáutica construye un aeroclub en la ciudad, más concretamente, en el término municipal de Lavacolla. En sus principios, el aeropuerto contó con tres zonas de aterrizaje formando un triángulo de pistas de dimensiones 1100 por 200 metros , 950 × 150 metros y 600 × 125 metros .
El aeropuerto adquiere protagonismo militar con la llegada de la Guerra Civil española, y no es hasta 1937 cuando se inician los servicios comerciales regulares, con la línea Santiago-Salamanca-Valladolid-Zaragoza, operando en un aeropuerto que sólo contaba con un simple barracón de madera para albergar a los pasajeros.
En el año 1948 se inician obras de asfaltado de la pista y en el año 1953 se construyen la pista de rodadura y el estacionamiento. No es hasta los años sesenta cuando podemos hablar de un gran aeropuerto comercial, puesto que es en esta década cuando se realizan obras de especial trascendencia, como son el parque contra incendios, la nueva torre de control, mejoras en las pistas de aterrizaje y de rodadura, y se construye la nueva terminal de pasajeros.
En los años 80 se construye la terminal de carga, que se tiene que ampliar posteriormente debido a la fuerte demanda de mercancías que sufre Santiago por aire. Un factor fundamental en la operatividad del aeropuerto fue la instalación del sistema ILS Cat II/III en el año 1993, que permite a la aviación operar en condiciones meteorológicas de baja visibilidad y reducir así las cancelaciones y desvíos de vuelos.
Ya por último, es necesario recalcar la importancia del Año Santo Compostelano (se celebra cuando el 25 de Julio coincide en domingo) para el aeropuerto, puesto que siempre que coincidió con el mismo, se han llevado a cabo importantes mejoras en el mismo. Para el próximo Año Santo de 2010 se pretendía terminar la nueva terminal de pasajeros pero actualmente se ha descartado esta opción y se baraja el verano de 2011 para su puesta en funcionamiento.


El 4 de Mayode 2007 Aena presentó el proyecto de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela, que tendrá capacidad para más de 4 millones de pasajeros. El edificio tendrá un total de 74.230 metros cuadrados y contará con 32 mostradores de facturación, 8 hipódromos de recogida de equipajes, 12 puertas de embarque y 3.665 plazas de aparcamiento.

Entre otras mejoras aeroportuarias previstas en las actuales instalaciones, están la mejora de la capa de rodadura de la pista de aterrizaje, ampliación de la plataforma de aeronaves, intervenciones en el sistema eléctrico, mejoras de los aparcamientos y otras pequeñas intervenciones en el interior de la actual terminal.

Fuente: Air Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy