Código Scott

23.10.09 |

Muchas veces se preguntarán cómo es posible identificar a las aeronaves cuándo estas están de maniobras debido a las diferencias lingüísticas de las diferentes zonas que éstas atraviesan.

Esto suponía un problema considerable a la hora de establecer comunicación sobretodo en la segunda guerra mundial, ya que cada fuerza aliada usaba un código de comunicación distinto.

Es por esto que en 1951 la OTAN creó el alfabeto OTAN o código Scott que consistía (y aún consiste) en una serie de palabras que suenan igual en cualquier idioma (logrando una pronunciación igual en Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español y Ruso) de forma que para deletrear cada letra, los controladores aéreos usan una serie de palabras estandarizadas.


Letra

Código Scott

Pronunciación (en inglés)

A

Alpha

Al-fah

B

Bravo

Brah-voh

C

Charlie

Char-lee

D

Delta

Dell-tah

E

Echo

Eck-oh

F

Foxtrot

Foks-trot

G

Golf

Golf

H

Hotel

Hoh-tel

I

India

In-dee-ah

J
Juliet
Jew-lee-et
K
Kilo
Kee-loh

L

Lima

Lee-mah

M

Mike

Mike

N

November

No-vem-ver

O

Oscar

Oss-kah

P

Papa

Pa-pah

Q

Québec

Keh-beck

R

Romeo

Row-me-oh

S

Sierra

See-air-ah

T

Tango

Tan-goh

U

Union

You-nee-on

V

Victor

Vik-tah

W

Whiskey

Wiss-key

X X-ray

Ecks-ray

Y

Yankee

Yang-key

Z

Zulu

Zoo-loo

0 Zero

Zee-roh

1

One

Wun

2

Two
Too
3

Three

Tree
4 Four

Fow-er

5

Five

Fife

6

Six

Six
7

Seven

Sev-en

8
Eight
Ait
9
Nine
Nain-er

En ocasiones para la letra U, también se usa Uniform /you-nee-form/ incluso en aeropuertos dónde la presencia de Delta Airlines es importante, se cambia Delta por David /dei-vid/ debido al callsign de esta aerolínea.

Entonces pasemos a la práctica, cómo se usa el código Scott¿? Muy simple, supongamos una aeronave con la matrícula N313P (Es posible que a algunos os suene esta matrícula, pues era la

del avión cárcel de la C.I.A. que aterrizó en Mallorca)

Claro, la gente pensará que es (en-tree-wun-tree-pi) en realidad los controladores aéreos dirían lo siguiente (November-tree-wun-tree-Papa) con esto pueden identificar un avión norteamericano (pero esto de las matrículas ya lo dejo para más adelante) Ahora practiquemos con un ejemplo español: EC-FXA

Esta matrícula la deletrearían de la siguiente manera: (Echo-Charlie-Foxtrot-Xray-Alpha) en lugar de decir (i-si-ef-ecks-ei)

0 comentarios:

Publicar un comentario