Muchas veces se preguntarán cómo es posible identificar a las aeronaves cuándo estas están de maniobras debido a las diferencias lingüísticas de las diferentes zonas que éstas atraviesan.
Esto suponía un problema considerable a la hora de establecer comunicación sobretodo en la segunda guerra mundial, ya que cada fuerza aliada usaba un código de comunicación distinto.
Es por esto que en 1951 la OTAN creó el alfabeto OTAN o código Scott que consistía (y aún consiste) en una serie de palabras que suenan igual en cualquier idioma (logrando una pronunciación igual en Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español y Ruso) de forma que para deletrear cada letra, los controladores aéreos usan una serie de palabras estandarizadas.
Letra | Código Scott | Pronunciación (en inglés) |
A | Alpha | Al-fah |
B | Bravo | Brah-voh |
C | Charlie | Char-lee |
D | Delta | Dell-tah |
E | Echo | Eck-oh |
F | Foxtrot | Foks-trot |
G | Golf | Golf |
H | Hotel | Hoh-tel |
I | India | In-dee-ah |
J | Juliet | Jew-lee-et |
K | Kilo | Kee-loh |
L | Lima | Lee-mah |
M | Mike | Mike |
N | November | No-vem-ver |
O | Oscar | Oss-kah |
P | Papa | Pa-pah |
Q | Québec | Keh-beck |
R | Romeo | Row-me-oh |
S | Sierra | See-air-ah |
T | Tango | Tan-goh |
U | Union | You-nee-on |
V | Victor | Vik-tah |
W | Whiskey | Wiss-key |
X | X-ray | Ecks-ray |
Y | Yankee | Yang-key |
Z | Zulu | Zoo-loo |
0 | Zero | Zee-roh |
1 | One | Wun |
2 | Two | Too |
3 | Three | Tree |
4 | Four | Fow-er |
5 | Five | Fife |
6 | Six | Six |
7 | Seven | Sev-en |
8 | Eight | Ait |
9 | Nine | Nain-er |
En ocasiones para la letra U, también se usa Uniform /you-nee-form/ incluso en aeropuertos dónde la presencia de Delta Airlines es importante, se cambia Delta por David /dei-vid/ debido al callsign de esta aerolínea.
Entonces pasemos a la práctica, cómo se usa el código Scott¿? Muy simple, supongamos una aeronave con la matrícula N313P (Es posible que a algunos os suene esta matrícula, pues era la
del avión cárcel de la C.I.A. que aterrizó en Mallorca)Claro, la gente pensará que es (en-tree-wun-tree-pi) en realidad los controladores aéreos dirían lo siguiente (November-tree-wun-tree-Papa) con esto pueden identificar un avión norteamericano (pero esto de las matrículas ya lo dejo para más adelante) Ahora practiquemos con un ejemplo español: EC-FXA
Esta matrícula la deletrearían de la siguiente manera: (Echo-Charlie-Foxtrot-Xray-Alpha) en lugar de decir (i-si-ef-ecks-ei)
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