20.1.08

renfe confía a indra la gestión de sus sistemas corporativos







La compañía de TI prestará soporte al proyecto desde las instalaciones de Renfe y sus centros tecnológicos en Madrid, Badajoz y Ciudad Real

El contrato contempla la utilización de aplicaciones propias desarrolladas por Indra para la gestión documental o el control de incidencias, entre otras

Renfe ha adjudicado a Indra el servicio de mantenimiento de aplicaciones y operación de sus sistemas corporativos por un importe de 11,5 millones de euros. El contrato se enmarca en el Plan Estratégico de Sistemas de Información de Renfe, al que la empresa ferroviaria tiene previsto destinar 127,5 millones de euros hasta 2010 con el fin de renovar íntegramente sus sistemas de información e infraestructura tecnológica.

El contrato con Indra, de dos años de duración, contempla el área económico- financiera, gestión presupuestaria, gestión de compras, sistemas de venta, Internet e intranet. Su objetivo es la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos utilizados con una reducción de los costes, una mejora en la calidad del servicio y la adaptación de la compañía al nuevo entorno regulatorio y socioeconómico.

El equipo de Indra prestará soporte “in situ” desde las instalaciones de Renfe en Madrid y apoyo virtual desde los centros tecnológicos la compañía de TI en la capital española, Badajoz y Ciudad Real. Además, se proporcionará un servicio de teleasistencia las 24 horas del día, todos los días del año, para elementos críticos como los servidores que dan soporte a las principales aplicaciones de negocio de Renfe como venta de billetes, contabilidad o RRHH.

Asimismo, Indra aportará como parte del servicio la utilización de un conjunto de herramientas propias adaptadas a las necesidades de Renfe. Es el caso de Egeo, una aplicación de gestión documental que proporciona soporte a toda la documentación de las aplicaciones y proyectos; ISLAS, un software para la gestión de incidencias que permite el registro, control y seguimiento de las solicitudes así como la emisión de informes gestión para el seguimiento del servicio, o ESTIMA, una aplicación para la estimación y evaluación de cargas de trabajo en peticiones de servicio.

Garantía de calidad
Indra ofrecerá a Renfe además el soporte metodológico e instrumental basado en el conjunto de metodologías ITIL (Information Technology Infraestructure Library) y CMMI (Capability Maturity Model Integrated), el prestigioso referente mundial del SEI (Searching Engineering Institut), que reúne las mejores prácticas en ingeniería de software y sistemas.

La incorporación de las prácticas que definen estos modelos supone una sólida mejora de los procesos para el desarrollo y mantenimiento en los ámbitos de las tecnologías de la información y desarrollo de software, lo que redunda en un aumento de la productividad y en una mejora de su calidad y de los productos entregados.

La estrecha colaboración que han mantenido Indra y Renfe en los últimos años ha posicionado a la multinacional de TI como un socio de referencia para la compañía ferroviaria. Entre sus proyectos más relevantes destacan la implantación del sistema de gestión, facturación y liquidación de Acreedores (SICOP), el sistema Informático de Mantenimiento (SIM) y la intranet corporativa, además de los sistemas de ticketing, de control de accesos y diversas aplicaciones informáticas de gestión para la red de cercanías.

Asimismo, Indra colabora actualmente en el mantenimiento de algunas de las aplicaciones más importantes de Renfe como son la gestión de vehículos, activos fijos o registro de facturas además del Registro General de Proveedores, la web corporativa o el sistema de consulta de datos contables (ABACO).

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Se sitúa entre las dos primeras compañías europeas por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007 sus ventas superarán los 2.150 M€, de los que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 23.000 profesionales y ha desarrollado proyectos en más de 80 países.

1 comentario:

  1. Anónimo5:09

    MENTIRA, Indra no ha participado en NADA en el Sistema Informático de Mantenimiento (SIM) y lo único que van a conseguir con este contrato es terminar de cargarse lo que ya han empezado otros.

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