7.11.07

Exportadores costarricenses aprenden cómo exportar más a Europa

Cerca de dos centenares de exportadores costarricenses exploran nuevos nichos para sus productos en Europa y aprenden las normas y exigencias de este reglamentado mercado, con vistas a la negociación de un acuerdo de Libre Asociación de Centroamérica con la Unión Europea.

El español José Manuel Parceiro, director de la división institucional de la Red Global de Exportación (RGX), considera que uno de los nichos más prometedores para los exportadores costarricenses al mercado europeo de 497 millones de consumidores, es el de productos agrícolas "orgánicos".

"La sociedad europea está capacitada para pagar un poco más por un producto siempre y cuando le dé un valor más, algo diferente", asegura a la AFP Parceiro, que ha venido a Costa Rica a explicarles a los ticos cómo acceder al mercado de España, considerado como la "puerta" a Europa.

Con el título "Conociendo y exportando a la Unión Europea", la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) ha organizado un seminario de dos días en San José para informar y posicionar a los exportadores del país sobre las posibilidades que se abren con la negociación de un acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

Pereira considera que "la industria costarricense está más adaptada a manufacturar productos que otros países (de la región) como Guatemala, El Salvador, Nicaragua" y aconseja que en la medida de lo posible los productos tengan valor añadido.

La gran comunidad iberoamericana que vive en Europa y en particular en España, está abriendo nuevas puertas a la importación de productos latinoamericanos ausentes del mercado europeo.

Es el caso, por ejemplo, de la papaya, el mango, el maracuyá, la lima o una infinidad de frutas tropicales, además de la piña deshidratada o las mermeladas naturales.

Según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA) presentado en el seminario, los productos agrícolas ticos con mayor potencial en el mercado europeo son la yuca, el ñame, los jugos de frutas y concentrados y el palmito. También hay potencial para otros productos como la carne de conejo fresca o deshidratada, las fresas, las semillas de papa o las hortalizas deshidratadas.

"Cualquier tipo de producto que sea natural y se salga del tradicional puede ser un producto interesante", dice Pereira, antes de recordar que a diferencia de los estadounidenses, que priman el precio, los europeos prefieren calidad y están dispuestos a pagar por ello.

Actualmente, Europa es el cuarto destino para las exportaciones de Costa Rica por detrás de Estados Unidos (44%), China y América Central.

En total, Costa Rica le vende a Europa por 1.082 millones de dólares, el 16% de sus exportaciones que el pasado año ascendieron a 8.000 millones de dólares y que para el 2010 pretende aumentar a 18.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy