La terminal del aeropuerto de Gran Canaria se ampliará desde junio de 2008

23.11.07 |

La primera fase de amliación del edificio terminal del Aeropuerto de Gran Canaria se iniciará en junio de 2008, según el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. La obra supondrá aumentar la superficie del edificio de 100.000 metros cuadrados actuales a 165.000.

El proyecto de la primera fase de ampliación de la terminal va con retraso, pero tendrá que estar listo antes de finalizar el año. Estudio Lamela, una de las empresas encargadas del diseño de la famosa T-4, es la que se encarga del diseño de una terminal que estará marcada por la modernidad y funcionalidad que caracteriza sus trabajos. La segunda fase de la ampliación esta prevista para el año 2011.

La ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria llevará tiempo. De hecho se estima que las nuevas infraestructuras no estarán terminadas hasta dentro de 14 o 15 años como así manifestó el delegado del Gobierno, José Segura, que lo considera un periodo razonable para no subirse al «caballo de la imprevisión».

En cuanto al presupuesto, se destinarán algo más de 1.100 millones de euros entre 2008 y 2020. Para tener la tercera pista aún habrá que esperar, pero será una pieza clave para que el aeropuerto de la Isla pase de acoger 10 millones de pasajeros a recibir a 15 millones de visitantes al año. Igualmente se estima que supondrá un aumento en cuanto al numero de operaciones, hasta alcanzar las 165.000 anuales.

«Joya del Atlántico».

Con estas palabras definió Segura al futuro aeropuerto de la Isla, que en número de pasajeros es líder en el Archipiélago y ocupa el quinto lugar en España. Las nuevas infraestructuras «mejorarán la calidad de vida y convertirán a Canarias en una plataforma logística en el Atlántico».

Por otro lado, el delegado del Gobierno apostó por una solución positiva para las familias que tendrán que abandonar sus viviendas en el barrio teldense de Ojos de Garza.

«Marear la perdiz»

La presidenta de la plataforma de afectados por la ampliación del aeropuerto, Margarita Alonso, se mostró crítica con las instituciones por no ofrecer una solución a las mil familias que serán expropiadas
en Ojos de Garza. Alonso señaló que no están en contra del progreso, pero apuntó que el progreso también pasa por comenzar a construir las casas para que los vecinos puedan ser reubicados. Solicita que los políticos «dejen de marear la perdiz».

Ingenio pide a Fomento el desbloqueo de las licencias

Madrid. Mañana del miércoles. Juan Díaz, alcalde de Ingenio, y Dámaso Vega, concejal de Urbanismo, se citan con Pilar Grande, diputada socialista, y juntos se reúnen con la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

El motivo de la reunión es aclarar la situación de los expedientes de construcción en el municipio que se encuentran paralizados por encontrarse dentro del mapa de la servidumbre aeronáutica. Lejos de obtener una respuesta positiva, los representantes municipales se encuentran con que la rigidez de la Ley impedirá solucionarlo con la premura que se esperaba.

«La Ley se tiene que adaptar a las peculiaridades de cada municipio, si no los pueblos con aeropuerto estamos paralizados», se quejó Dámaso Vega, tras la cita mantenida.

A pesar de ello, y además de las dificultades encontradas Vega afirmó que «todas las partes implicadas tenemos la voluntad de solucionarlo cuanto antes y agilizar los trámites».

De la misma forma, el concejal de Urbanismo de Ingenio se congratuló de «arrancar un compromiso a Pilar Grande, diputada socialista, para modificar el régimen jurídico de seguridad aeroportuaria y así facilitar la aprobación de las licencias».

Por otro lado, Vega espera que «a través de la Federación Canaria de Municipios podamos conseguir compensaciones para los municipios afectados por los aeropuertos». Vega rescató como ejemplo de la imposibilidad de elevar construcciones el plan del megaparque eólico, con el que «hemos perdido alrededor de un millón de euros», según señaló.

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