21.10.07

¿ Que es un Convertiplano ?



Se trata de un “tiltrotor“, o como se ha traducido técnicamente, un convertiplano. Consiste en un híbrido entre helicóptero y avión, de manera que cuando se tiene velocidad suficiente para que las alas generen sustentación, la configuración que adopta es la de un avión con motor turbohélice; sin embargo, cuando requiere actuaciones de baja velocidad o punto fijo, los rotores son los encargados de producir la sustentación necesaria. Pertenece al grupo de las aeronaves VTOL, es decir, de despegue vertical. No es el primero ni el único en su especie existe el heligiro invento Español , y hay un modelo de uso militar CV-22 que empezó a operar en 2005 como resultado de la colaboración entre Bell y Boeing.

Ahora, Bell Helicopter quiere sacar adelante esta versión civil de entre seis y nueve pasajeros para realizar las primeras entregas en 2011, pero se había detectado un problema en el modo de vuelo convencional o, como se suele denominar, en posición de las góndolas a cero grados. El caso es que ambos prototipos presentaban una diferencia entre los momentos (torques) inducidos por cada rotor, de manera que se generaba una tendencia a girar a la izquierda a velocidad de crucero. Y esto pasaba con bastantes kilómetros entre medias, ya que un prototipo hizo sus pruebas de vuelo en EEUU y el otro en Italia.

Pues bien, los ingenieros de Bell han llegado a la conclusión de que se trata de la salida de gases del motor izquierdo. En varias pruebas, han comprobado que, por la situación de dicha salida, los gases de escape interfieren en el rotor izquierdo aumentando la sustentación en dicho lado, cosa que no ocurre en el lado derecho debido al sentido de rotación de los rotores. El ya operativo V-22 no sufre este efecto por tener dos salidas enfrentadas y no una única salida como el BA609.
Para evitar este efecto, se ha decidido retrasar la posición de la salida de gases a lo largo de la góndola izquierda. Esta modificación, de momento, sólo se hará en el prototipo estadounidense, y si las pruebas de vuelo resultan satisfactorias, dicha corrección se llevará a cabo también en el prototipo italiano.




Visto en Flight Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Transportes de Mercancías Lozano Grupajes Cargas Completas Ciudad Real | Powered by Blogger | Design by Enny Law - Supported by IDcopy